Federico García Lorca es, sin duda alguna, uno de los escritores españoles más reconocidos del siglo XX. Apagada su vida de forma prematura, supo plasmar los cambios culturales y sociales que atravesaba la España de la época. En este artículo no solo conoceremos un poco más de su obra, sino que también, y gracias a los documentos del Archivo Señal Memoria, la importancia de la sociedad en su narrativa.
El especial Grandes Literatos tiene por objetivo resaltar a algunos de los escritores más destacados, rupturistas, innovadores, y polémicos de los últimos dos siglos; desde el existencialismo de Fiódor Dostoyevski hasta las polémicas en torno a la obra de Salman Rushdie.
Ampliamente conocida es la trágica muerte de Federico García Lorca, llevando a que se pregunte si su obra es conocida por esta razón o por sus cualidades literarias. Este texto demuestra que, desde sus inicios se consolidó como un escritor representativo.
Paisajes de España
Gracias a la influencia de su madre, García Lorca se interesó por la literatura y la música desde sus primeros años. Sin embargo, lo que realmente lo encaminó por completo a la escritura fueron las distintas tertulias y reuniones a las que empezó a asistir cuando se matriculó en la Universidad de Granada. Tan solo cuatro años después, en 1918, su primera obra, titulada Impresiones y Paisajes, vería la luz.
El libro, concebido a partir de los viajes de estudio realizados por él y sus compañeros con su profesor, y también escritor, Martín Domínguez Berrueta, describe distintos lugares de la geografía española, especialmente de Castilla y Granada.
De su provincia natal, Granada, rescata las huellas de su pasado oriental, admirando los elementos árabes y romantizando los elementos granadinos, así como los sonidos de la ciudad, sin dejar de criticar las modificaciones que ha sufrido la urbe. De las tierras castellanas rescata no solo lo árido del entorno sino también la rutina de sus gentes, así como la pobreza en que se les ve en el día a día.
En dicho texto se pueden ver plasmadas las posturas de los intelectuales de la época, especialmente las de la denominada “Generación del 98”. La preocupación por mostrar aquella España miserable, la cual ha de ser revalorizada a través del rescate de sus tradiciones. Sin embargo, también se observan las posturas liberales, aquellas que ven en el pasado musulmán una parte de la esencia de España.
Esta obra temprana le trajo el reconocimiento de la sociedad, así como de los intelectuales, lo cual se ejemplifica con las críticas realizadas cuando se llevó a cabo la lectura de algunos fragmentos en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. El defensor de Granada, en su edición del 18 de marzo de 1918, afirmó que en sus páginas se podían vislumbrar emisiones espirituales y visiones sinceras.
De Granada a Madrid
A pesar de que su primera obra teatral, El maleficio de la mariposa, llegó a ser abucheada, la década de los años veinte fue una importante etapa a nivel profesional y personal para el escritor granadino. Con su trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entabló relación con Luis Buñel, Salvador Dalí, y Rafael Alberti, su obra entró no solo en una fase de experimentación, incursionando en la opereta y la pintura, sino de perfeccionamiento, especialmente de sus textos literarios y teatrales.
Es el escritor español Luis Cernuda quien ofrece una clara perspectiva de la personalidad del escritor andaluz, y cómo esta se ve reflejada en sus obras.
Forero, Carlos (director técnico). (1998). Federico García Lorca en música : diciembre de 1998. Colombia: Radiodifusora Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-004497-01
Los temas que aparecen en sus publicaciones de este periodo fueron: la infancia perdida, el paso del tiempo, la muerte, el dolor del amor, se verán en todas sus obras. Todos ellos, acompañados de referencias al mundo gitano, así como a la sociedad y al folclor andaluz, creando un estilo único en el que convive la tradición popular con el mundo burgués.
Tras su periplo de dos años por los Estados Unidos que trajo como resultado Poeta de Nueva York, en el que realiza una crítica a la sociedad norteamericana, García Lorca regresó a España, donde creó y codirigió el grupo de teatro universitario La Barraca; este se dedicó a representar las obras más importantes del Siglo de Oro español a lo largo del territorio. Al mismo tiempo, iba dando forma a las que son sus tres obras más conocidas e importantes, Bodas de sangre, Yerma, y La casa de Bernarda Alba. Todas ellas, como era habitual desde sus primeros escritos, influenciadas por los paisajes andaluces, los cánones sociales, así como los mitos y las leyendas rurales.
En el programa televisivo Hablemos de…, el director teatral Ernesto Aronna comenta sobre la importancia de la sociedad y de las costumbres españolas en las obras de García Lorca.
Villamizar, Mireya (realizadora). (1998). Hablemos de…. Colombia: Inravisión – Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-009067
Amigo de las dos Españas
Al regresar de una estancia en Argentina, donde no solo cosechó un gran éxito, sino también nuevas amistades, García Lorca fue víctima de la insostenibilidad política de España, unos años en que la violencia y, más importante aún, la intolerancia, se acrecentaron rápidamente. El declive de la Segunda República española y el auge de posturas conservadoras llevó a que distintos sectores iniciaran una fuerte campaña de desprestigio en contra del régimen republicano y de sus partidarios.
Si bien el escritor andaluz nunca mostró ningún tipo de simpatía política, sí era muy buen amigo de personajes progresistas y cercanos a dicho mundo, especialmente del ministro y diplomático Fernando de los Ríos. Aunque, también lo fue de algunos miembros de la Falange Española de las JONS, e incluso, se ha rumoreado sobre su amistad con el fundador de dicho partido, José Antonio Primo de Rivera.
Por encima de esto, al producirse el Golpe de Estado de julio de 1936, dos elementos le convirtieron en enemigo de los militares sublevados. Primero, su condición homosexual. Segundo, una denuncia realizada en 1928 de forma poética ante la represión emprendida por la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, la cual fue titulada Romance de la Guardia Civil Española. Pocas semanas después, y a pesar de que su amigo, el también poeta y miembro de la Falange, Luis Rosales, intercedió por su vida, García Lorca, al igual que muchos otros desafortunados, fue fusilado por “ser espía de los rusos, secretario de Fernando de los Ríos, y homosexual”.
Al respecto, el Archivo Señal Memoria posee una emisión del programa En Blanco y Negro con Margarita, en la que el escritor Nicolás Suescún comenta cómo la sexualidad del escritor granadino fue vista por parte de los sectores golpistas.
Vidal, Margarita (directora). En blanco y negro con Margarita [Garcia Lorca II]. Colombia: Inravisión – Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-016371 CLIP 1
Más que un poeta asesinado
Se ha llegado a debatir si Federico García Lorca es conocido por sus obras o por su trágica muerte, lo cierto es que indudablemente sus escritos tuvieron un fuerte impacto al plasmar la pervivencia de los elementos tradicionales, ya fuese como crítica o como exaltación, en una sociedad que experimentaba profundos cambios políticos y sociales. A través de sus escritos, los cuales tuvieron gran éxito por fuera de su España natal, el mundo pudo conocer un poco más acerca de aquella sociedad, que desde América se podía ver con cierto recelo.
Para finalizar, en el programa Teleayer, producido por Inravisión en 1991, se muestra un fragmento del montaje de su obra más conocida La casa de Bernarda Alba en el II Festival Nacional de Arte, que se llevó a cabo en Cali en 1962.
Millán, Hugo Ernesto (Realizador). (1991). Teleayer: II Festival Nacional de Arte - Cali 1962 . Cali - Valle del Cauca: Inravisión – Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, C1P-241799
Por: Germán Sánchez