El festival internacional de música popular amazonense “El Pirarucú de Oro” se celebra anualmente, desde 1987, en los meses de octubre, noviembre o diciembre en Leticia (Amazonas) como una forma de festejar las expresiones musicales de la región y de exaltar la labor de compositores y artistas dedicados a la música popular amazonense. El Archivo Señal Memoria conserva un episodio de la serie Festivaliando (2008) dedicado a este evento. El episodio incluye una entrevista con el músico, cantautor e investigador leticiano Pedro Bernal Méndez.
El festival internacional de música popular amazonense “El Pirarucú de Oro” se celebra anualmente en los meses de octubre, noviembre o diciembre en Leticia (Amazonas) como una forma de festejar las expresiones musicales de la región y de exaltar la labor de compositores y artistas dedicados a la música popular amazonense. Esta fiesta musical, fundada en 1987, es uno de los eventos principales del departamento del Amazonas y nos muestra la naturaleza transfronteriza de las dinámicas culturales de esta región del país. Gracias al Archivo Señal Memoria podemos conocer más detalles sobre este festival musical.
El nombre del festival, de acuerdo con el maestro Pedro Bernal, proviene de la canción Pirarucú, del compositor huilense Luis Alberto Osorio. Este danzón, compuesto en 1942, no solo dio nombre al evento, sino que también fue una de las primeras canciones del género andino colombiano que influenciaron la identidad y referente musical amazónico. Osorio hacía parte de la generación de músicos de la región del Tolima Grande quienes popularizaron la música andina colombiana y participaron en la formación musical dentro y fuera de su región.
Te puede interesar: El Festival Folclórico de Ibagué, homenaje a la música colombiana
Este origen refleja la naturaleza de la música popular amazonense, protagonista del Pirarucú de Oro. Este género se caracteriza por la mezcla de instrumentos, ritmos y recursos musicales de géneros provenientes de la trifrontera amazónica: Colombia, Perú y Brasil. La música popular amazonense es el resultado del intercambio cotidiano entre los habitantes de las fronteras que confluyen en el trapecio amazónico y conforma una parte importante de la identidad transfronteriza de la región.
El pirarucú de oro en la televisión
El programa Festivaliando, producido en 2008 por Señal Colombia, muestra la visita de la cantante antioqueña Silvia Ochoa, cuyo nombre artístico es Silva O, a la capital amazónica para la decimonovena versión del festival. En este capítulo se muestra una entrevista con el músico Pedro Bernal Méndez.
Este artista contó a las cámaras de la serie la historia del festival y sus diferentes modalidades. Gracias a su testimonio, es posible conocer más detalles sobre el origen y características de este evento; y la influencia musical de ritmos colombianos, peruanos y brasileros:
Morales, Edna (directora). (2008). Festivaliando. [Serie] [Cap: Pirarucú de Oro]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX60-060848
Pedro Bernal Méndez (Leticia, 1960-), docente y cantautor colombiano, es investigador de la música popular amazonense. Su origen colombo-brasilero, propio del intercambio en la trifrontera, le ha permitido representar al Amazonas en festivales musicales en Brasil, Colombia y Perú; al punto de ser conocido como La voz de oro del Amazonas. El maestro Bernal, en el año 2012, también contó a las cámaras de Festivaliando detalles sobre el intercambio cultural fronterizo que tiene lugar en el Festival de la Confraternidad Amazónica.
Te puede interesar: Leticia: imágenes, memoria y frontera
Festivaliando, a su vez, sirve de testimonio y registro de esta celebración; y evidenció el impacto y apropiación cotidiana de la música amazónica popular por la población de Leticia. Por ejemplo, se entrevista a Henry Ipuchima, músico, agente de policía local de Leticia y participante frecuente del festival.
Autora: Elsa Garzón