Durante marzo, en Señal Memoria queremos celebrar los cumpleaños de los actores que han hecho parte de la televisión colombiana en distintas épocas. Recordamos entonces los cumpleaños de Hugo Gómez, Ugo Armando y Germán Rojas.
Hugo Gómez Fernández nació en Bogotá el 11 de marzo de 1948. Es un reconocido actor, arquitecto y filósofo. Su vida profesional no comienza en el escenario, pues desde muy joven hizo parte del Seminario Menor del Colegio San Benito. Allí, estuvo interno con el objeto de ser párroco, pero en el mismo seminario empezó su carrera como actor y locutor.
Inició su trayectoria de locución deportiva en una emisora interna. A los 13 años ingresó al Seminario Mayor y al salir, a los 19, su labor se enfocó de lleno en el trabajo actoral en diferentes producciones teatrales, comerciales y documentales, así como en el cine y la televisión, consolidándose dentro y fuera del país.
Como parte de las producciones de las que ha hecho parte, cabe mencionar Don Chinche (1982), La baby sister (2000) y Nuevo rico, nuevo pobre (2007), entre otras. No obstante, su logro actoral más reconocido es el papel protagónico que interpretó en la película El embajador de la India de 1987. A raíz de este suceso, en Señal Memoria rememoramos a Hugo Gómez en su cumpleaños con el programa El Atardecer (2016), en el que habla de la importancia de dicho papel en su carrera.
RNDC (Productor). (2016). [Actores colombianos] Entrevista al actor Hugo Gómez, quien habla sobre la película “El embajador de la India”. [Entrevista] Bogotá. Archivo Señal Memoria, RNDC-DGW-218113-01.
Por otra parte, Hugo Armando Higuera Suárez —Ugo Armando— nació el 13 de marzo de 1940 en Arcabuco (Boyacá) y falleció el 11 de octubre de 2010 en Bogotá. Es reconocido por ser actor de cine, teatro y televisión.
Su vida profesional comenzó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, en Bogotá, donde se formó en artes escénicas, literatura, música, danza y expresión corporal, acompañado de grandes actores como Consuelo Luzardo, Frank Ramírez y Carlos “El Gordo” Benjumea. Como carrera alterna estudió Ingeniería forestal.
A finales de 1960 protagonizó tres novelas escritas por Bernardo Romero Pereiro: Casi un extraño (1968), acompañado de Rebeca López; Candó (1969), coprotagonizada con Judy Henríquez, y Catanci (1970), con Dora Cadavid. En 1974 llegó su gran éxito interpretando a Martín Balanta en Vendaval, una historia sobre la masacre de las bananeras. En Señal Memoria rememoramos su labor como actor en el día de su cumpleaños, con un fragmento del teleteatro Más fuerte que ayer (1997), dirigido por Mario Sastre.
Sastre, M. (Director). (1997). El Teleteatro del Domingo: Más fuerte que ayer – Parte I. BTCX60 062375B.
Por último, Germán Rojas nació en Bogotá el 7 de marzo de 1949. Es un reconocido actor que ha dedicado su vida a trabajar en numerosas producciones teatrales y televisivas a nivel nacional e internacional.
Su carrera inició en el teatro. Su incursión en la televisión le trajo el reconocimiento, principalmente por su participación en la telenovela Yo me llamo Paquita Gallego (1997), protagonizada por Cristina Umaña, en la que Rojas hace el papel de Ramón Noriega. También es recordado por su participación en La Venganza (2002), cuya interpretación de Leonardo le permite proyectarse internacionalmente. No obstante, su papel más reconocido es el de Bernardo Elizondo en Pasión de Gavilanes (2003).
En el mes de su cumpleaños, en Señal Memoria rememoramos a Germán Rojas en la producción dirigida por Jorge Alí Triana en 1993, Crónicas de una generación trágica: Parte II – Crónica IV – El florero de Llorente.
Triana, J. (Director). (1993). Crónicas de una generación trágica: Parte II – Crónica IV – El florero de Llorente 1810. C1P 243444.
Autora: Valentina Mena