Si de vinilos se trata, el Archivo Señal Memoria tiene muchos para recordar lo que hemos bailado, cantado y escuchado con pasión.
Grupo Niche - Sin sentimientos - 1990 (Clic aquí para ver la carátula del vinilo)
“Cuando el tiempo, con su manto blanco, nos pinte el cabello y se acabe lo bello…”
Recordando a Jairo Varela, quien nació el 9 de diciembre de 1949 y que fue el fundador del Grupo Niche, la orquesta de salsa más importante de nuestro país. Y es que cualquier colombiano podrá tararear o se habrá burlado o se habrá fastidiado con el romanticismo de “Una aventura” o el de “Busca por dentro”. Muchos infieles se habrán disculpado con “Se pareció tanto a tí”; muchos otros habrán tenido que afrontar lo que es bailar “Cali ají”, así no se la sepan. Todas estas canciones se incluyen en el disco Cielo de tambores. Aquí un extracto de otro de los hits, “Sin sentimientos”.
Los Tolimenses - El embajador de la India (Clic aquí para ver la carátula del vinilo)
“Calcuta, Calcuta, ahí vuelve el embajador… Sumatra, Sumatra, contesta el gobernador”
El genial dueto, conformado por Emeterio y Felipe, le puso una cara divertida a la música andina colombiana por más de medio siglo. Este extracto es de la canción “El embajador de la India”, que evoca las pericias de un personaje que a todos engañó en Neiva (Huila), haciéndose pasar por diplomático. Solo fue desenmascarado cuando la noticia de su visita llegó a Bogotá.
Binomio de Oro - Sombra perdida - 1980 (Clic aquí para ver la carátula del vinilo)
“Un cielo colmado de estrellas en noches veraneras fuiste tú para mí…”
La vida y sentimientos de incontables colombianos están atados a esas grandes canciones del Binomio de Oro, grabadas con la voz de Rafael Orozco. “Sombra perdida”, de la que presentamos un extracto, hace parte del disco Con caché. En su carátula aparecen Orozco e Israel Romero de frac, muy elegantes. Eso fue lo que hizo el Binomio: darle una nueva cara al vallenato, con la cual pasó a la historia. De la canción, “Sombra perdida”, hay que recordar que es de Rita Fernández, la primera mujer en el ámbito comercial del vallenato.
Cholo Valderrama - Coleador - 1994 (Clic aquí para ver la carátula del vinilo)
“Soy coleador de mi pueblo y no lo niego. Mi gran orgullo es tumbar un toro bravo…”
En 1978 se conoció el primer disco del Cholo Valderrama. Vamos para más de 40 años de una exitosa carrera que incluye conciertos en lugares del planeta que serían impensables para la música llanera, de no ser porque el Cholo estuvo allá. Sumen ustedes más de 20 discos (incluido Caballo que ganó Premio Grammy Latino en 2008) y obtendrán la que quizá es la figura más notoria de la música llanera. Aquí un extracto de “Coleador”, canción que le da nombre al disco que está en nuestra exposición.
Rafael Puyana - Scottish giga (Anónimo Slg. XVII) - 1966-09-22 (Clic aquí para ver la carátula del vinilo)
Y tirirín, tirirín… asi suena el clavecín
Otra foto de la serie está dedicada al colombiano Rafael Puyana (1931-2013), uno de los más notables clavecinistas del mundo. Varios discos de Puyana se conservan en el Archivo Señal Memoria. Pero vamos a hacer una excepción con este extracto por lo especial que resulta. Se trata de un concierto realizado en la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1966, cuando su importante sala estaba recién inaugurada y Puyana era un nuevo referente internacional.