Julio del Mar, actor barranquillero | Señal Memoria

Publicado el Lun, 13/09/2021 - 11:26
Julio del Mar, actor barranquillero
juan del mar, actor
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Julio del Mar (1943–2019) fue un actor colombiano de teatro, cine y televisión que participó en varias telenovelas. Sus trabajos con personajes de época le llevaron a actuar en Panamá y su separación de Colombia (1979), Bolívar, el hombre de las dificultades (1981) Vidas encontradas, Mosquera y Obando (1983) y Crónicas de una generación trágica (1993).

Julio del Mar interpretó una diversidad de papeles en el transcurso de su vida artística. Es recordado por su participación en telenovelas e hizo parte del elenco de actores que caracterizaron personajes históricos para los dramatizados de la serie Revivamos nuestra historia y Crónicas de una generación trágica, ambos dirigidos por Jorge Ali Triana.

En 1979, Julio del Mar actuó en Panamá y su separación de Colombia, donde interpretó a un marinero estadounidense causante de un incidente diplomático del siglo XIX conocido como “La tajada de sandía”. Fue una reyerta entre un marinero embriagado y un vendedor panameño de frutas que terminó con una revuelta popular en la que murieron estadounidenses y panameños; hecho que llevó a la ocupación del ferrocarril de Panamá por parte de los Estados Unidos en 1856.

 

julio del mar

El actor Julio del Mar como marinero norteamericano. Extraído de: Lemaitre Eduardo (director general). (1979). Panamá y su separación de Colombia: Capítulo V – Los primeros tanteos / Eduardo Lemaitre. [Serie histórica], Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria. UMT 216861 CLIP 1

 

En 1981 interpretó al general venezolano Rafael Urdaneta para la serie Bolívar, el hombre de las dificultades. A continuación veremos un fragmento de una escena de este programa junto al actor Jorge Emilio Salazar (1953–1992), quien interpretaba a José María Córdova, en el que discuten sobre el destino de los conspiradores que atentaron contra el Libertador Simón Bolívar.

 

Triana, Jorge Ali (director). (1981). Bolívar el hombre de las dificultades. [Capítulo 28]. [Serie histórica]. Promec Televisión. Archivo Señal Memoria. VR C1P 244618

 

En 1983, Julio del Mar fue coprotagonista de la serie Vidas encontradas Mosquera y Obando junto al actor Fabio Camero (1935–2019). En esta serie, del Mar representó a José María Obando, caudillo liberal del siglo XIX, quien luchó en las guerras de independencia y fue presidente de la República en 1853. El conflicto de la serie gira alrededor de las rivalidades entre Obando y Tomás Cipriano de Mosquera por el control político y militar de la Nueva Granada.

 

Triana, Jorge Ali (director). (1983). Vidas encontradas Mosquera y Obando [Capítulo XXIII: la dictadura artesanal]. [ Serie histórica]. Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria. UMT-216834

 

Para 1993, interpretó en Crónicas de una generación trágica a un virrey de finales del siglo XVIII, representante de la Ilustración y la autoridad de la corona española en el Nuevo Reino de Granada. Este virrey que confió en los jóvenes criollos que hicieron parte de la Expedición Botánica y les otorgó rentas de la administración de la quina; pero también debió enfrentar las primeras conspiraciones independentistas hechas por los mismos criollos a quienes ha beneficiado.

 

Triana, Jorge Ali (director). (1993). Crónicas de una generación trágica, crónica [Capítulo II: Los derechos del hombre 1794]. [ Serie histórica]. Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. VR C1P 243442

 


Autor: Antonio Ochoa

 

Fecha de publicación original Lun, 13/09/2021 - 11:26
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir