Así se fundó Bogotá | Señal Memoria

Publicado el Jue, 06/08/2015 - 06:54
Así se fundó Bogotá
Fundación jurídica de Bogotá
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Por: José Perilla

(Radioteatro - Gonzalo Jiménez de Quesada - Fundación de Bogotá - 1949)

Fundación de Bogotá - 1949

Radiodifusora Nacional (Productor). (1949). [Radio teatro "Vida Gonzalo Jimenez de Quesada"] [CD]. [Radioteatro]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10225

Audio Radioteatro - Gonzalo Jiménez de Quesada - Fundación de Bogotá - 1949

Durante el siglo XX, las opiniones respecto a los conquistadores y a la herencia española en su conjunto fueron variadas. Desde la apología al ancestro y la búsqueda de raíces nobles, hasta el desprecio por el saqueo y la matanza. Con la llegada de gobiernos conservadores en los años centrales del siglo, el “hispanismo” volvió a retomar la fuerza que tuvo entre los albores de aquel y el final del siglo XIX. Así, varias fueron las producciones de la Radiodifusora Nacional que tuvieron un cierto acento de reivindicación y admiración por las conductas de los aguerridos conquistadores.

Vamos a retomar algunos extractos del radioteatro "Vida de Gonzalo Jiménez de Quesada", emitido en 1949, cuando finalizaba el gobierno de Ospina Pérez y se preparaba para el mando Laureano Gómez. A través de esta producción, recordaremos algunos momentos significativos de la conquista de América y la tenacidad del trayecto de Jiménez de Quesada para dar inicio a la historia de la capital colombiana.

El Jueves Santo de 1536 partieron de Santa Marta poco más de ochocientos hombres. A la llegada a la sabana de Bogotá quedaban poco más de cien.

 

Audio Radioteatro - Gonzalo Jiménez de Quesada - Llegada a la sabana de Bogotá - 1949

Al momento del ingreso, la intención era ser pacífico. Pero las acciones fueron otras cuando encontraron indígenas en contra.

 

Audio Radioteatro - Gonzalo Jiménez de Quesada - Enfrentamiento con indígenas - 1949

De Bosa, el lugar elegido para la actual Bogotá pasó a ser “el sitio llamado Teusaquillo”

 

Audio Radioteatro - Gonzalo Jiménez de Quesada - Lugar para la fundación - 1949

Para finalizar, retomamos también algunos documentos que hacen parte de la “Colección HJCK”, recuperada y conservada por la Fonoteca de Señal Memoria. Presentamos las palabras del historiador Guillermo Hernández de Alba (1906-1988), emitidas en febrero de 1979 como conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Jiménez de Quesada. Así también el poema “El capitán siembra una espada”, con la voz de su autor Eduardo Carranza.

HJCK - Entrevista Guillermo Hernández de Alba - Carácter de Gonzalo Jiménez de Quesada – 1979

 

HJCK - Poema “El capitán siembra una espada” (Eduardo Carranza) - 1979

Fecha de publicación original Jue, 06/08/2015 - 06:54
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir