Uno de los objetivos primordiales de la Fonoteca de Señal Memoria es dar difusión a los archivos que están bajo su custodia. Para tal fin fue creado el programa radial Las Joyas de la Corona. Por eso, para el equipo de la Fonoteca es motivo de inmensa alegría el hecho de que su investigadora Ana María Lara (quien dirige y conduce Las Joyas de la Corona) haya sido reconocida con el premio Crítica de Radio, en el marco del 39° Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”. Este hecho se suma a la Primera Mención Honorífica en la categoría de Mesa de análisis y/o debate del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, de la que fue objeto Ana María por su programa, en el marco de la X Bienal Internacional de Radio de México, el pasado mes de octubre de 2014.
Algunas claves sobre nuestra historia reciente.
Los dos reconocimientos fueron otorgados, en particular, por el capítulo de Las Joyas de la Corona titulado “El Sagrado Corazón, apuntes sobre su significado”. Allí se indagó sobre el papel que han tenido este y otros íconos de la religión, en la historia política, social y cultural de Colombia. “El Sagrado Corazón” se suma a una serie de 33 capítulos que conforman la primera temporada de Las Joyas de la Corona.
Nos interesa saber cuál es el temperamento de nuestros mandatarios y, en ese sentido, cómo gobiernan.
Desde el 6 de julio de 2013, cuando se emitió por primera vez, el programa ha hecho énfasis en temas sociales y políticos. En su debut, por ejemplo, trató sobre el recuerdo de la Guerra de Corea, ocurrida entre los años 1951 y 1953. Allí fueron emitidos varios archivos de la Fonoteca de Señal Memoria, que son testimonio de la participación colombiana en dicho conflicto. En ese sentido, son llamativos también los capítulos dedicados a las pugnas entre Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez o a la Primera Guerra Mundial. Así mismo, aquel que trató sobre el 9 de abril de 1948, cuando fueron tomadas las instalaciones de la Radiodifusora Nacional por enardecidos liberales cuyas voces quedaron grabadas como un puente al dramático pasado.
Contar a los oyentes qué pudo pasar en la historia colombiana, con la voz de los protagonistas.
Rojas Pinilla quien fue, quizás, el que más entendió el poder seductor de la radio.
Otros capítulos del programa se han planteado como faroles de la historia para iluminar coyunturas del presente. Así sucedió con aquellos dedicados a la Alianza para el Progreso, las relaciones entre sindicalismo y Estado, el conflicto agrario, el problema de las cárceles en Colombia, la libertad de prensa y su relación con la política. Se encuentran también las historias de regiones o poblaciones específicas como el Amazonas, San Andrés, Pasto o Barranquilla.
De manera complementaria, Las Joyas de la Corona ha dedicado sus emisiones a temas atractivos por otros factores como su rareza o gusto generalizado. Es, por ejemplo, el caso de los capítulos dedicados al humor en la radio colombiana, el hipismo criollo o la música de las revoluciones en el siglo XX. Con el foco puesto en el arte y la cultura, también se ha dado difusión a los numerosos archivos que conserva la Fonoteca sobre literatura en Colombia y Latinoamérica, radioteatro y cine. A las grabaciones del pasado, se suman los puntos de vista del presente en la voz de invitados al programa.
Los expertos
Es así como, de acuerdo con Ana María Lara, a través del programa es posible constatar que “la Fonoteca nos ofrece una fuente que es maravillosa con el propósito expreso de la difusión de los archivos para contar, de esa forma, “la historia en la voz de sus protagonistas”, Las Joyas de la Corona se prepara para iniciar la emisión de su segunda temporada. En esta se contará además con la participación del historiador César Torres del Río, Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Historia de la Universidad de Brasilia, profesor titular del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.