Braun habló de un curioso discurso que encontramos en el Archivo Señal Memoria y gracias a su análisis se constató que se trata de un valioso documento para la historia de Colombia.
Con su personal retórica y el relato de hechos puntuales, como la orden del gobierno central de evitar a toda costa que llegara al Palacio de San Carlos la tarde del 9 de abril tras el asesinato de Gaitán, Laureano Gómez deja entrever la pugna al interior de un Partido Conservador, avivada por su confrontación con Mariano Ospina Pérez, a la sazón, presidente de la República en 1948.
El discurso de Laureano Gómez fue transmitido por la Radiodifusora Nacional de Colombia y la entonces revista Semana del 25 de abril de 1953 reseñó así la noticia:
"A las seis de la tarde del sábado 18, en la casa de esquina de la carrera 15 # 37-15, se notó un inusitado movimiento. Los técnicos de diferentes radiodifusoras acudían para instalar sus equipos.
En su escritorio el presidente titular de la República (Laureano Gómez): la cabeza cana y los anteojos con gruesos marcos de carey, se dispuso a leer las diez páginas de su alocución.
El domingo y el lunes, a distintas horas, se escuchó la voz del presidente, que recordaba sus viejos tiempos de gran orador y parlamentario en el senado, cuando arremetía contra todo y contra todos. Versiones de ese discurso fueron transmitidas por las emisoras de radio en el país durante el día siguiente. Puede decirse que todos los colombianos lo escucharon y recibieron la grata sorpresa de una buena oración de las que no oían desde hace mucho tiempo".