Los Reyes Magos en las fiestas populares | Señal Memoria

Publicado el Mar, 04/01/2022 - 23:13
Los Reyes Magos en las fiestas populares colombianas
 Los Reyes Magos en las fiestas populares colombianas
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El mes de enero en Colombia abre su calendario de fiestas con el Carnaval de Negros y Blancos, la Feria de Manizales y la Fiesta de los Reyes Magos. Esta última ha sido exaltada en diferentes producciones audiovisuales y sonoras que reposan en Archivo Señal Memoria.

La celebración de la Navidad, que gira alrededor del relato bíblico del nacimiento del Niño Jesús, remata con la llegada de los Reyes Magos o la Epifanía del Señor, llamada así porque Dios, hecho hombre, se manifiesta a los sabios de Oriente, que representan a todos los pueblos de la humanidad, como se explica en Programas de ayer de la HJCK.

HJCK (Productor). (1998). Programas de ayer: enero 04 de 1998, fiesta de los Reyes Magos. [Magazín]. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-077134-01.

 

También puedes leer: El origen de las fiestas en Colombia

El festejo tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, el único que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes sino simplemente magos venidos de Oriente para entregar regalos al Niño Jesús.

En muchos países del mundo, como por ejemplo España, es el día en el que se obsequian regalos a los niños, lo cual y a diferencia de Colombia, no tiene lugar el 25 de diciembre. Se trata de todo un acontecimiento que reúne carrozas y representaciones teatrales.

Desde la época colonial se han llevado a cabo las fiestas patronales en la semana del 12 de enero, marcando así las primeras celebraciones de Reyes de la comunidad. En muchas partes de Colombia se festejan el día de los Reyes Magos, como en el municipio de Facatativá.

 

DINAPE (Productor). (1957). Colombia al Día: Noticias de Colombia y el mundo. [Noticiero] [Turismo - Santuario de las Lajas]. Colombia: DINAPE. Archivo Señal Memoria, UMT-201469. 

 

De las celebraciones de la Epifanía, es la del barrio Egipto una de las más conocidas. En las Reminiscencias de Santafé y Bogotá de José María Cordovez Moure, se mencionan las festividades propias del sector, la tradición de las comparsas, las obras teatrales, la representación de la llegada de José, Maria y Jesús, así como de los tres Reyes Magos.

 

HJCK (Productor). (1998). Programas de ayer: enero 04 de 1998, fiesta de los Reyes Magos. [Magazín]. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-077134-01.

 

Con el tiempo, ha quedado claro el carácter sincrético de esta festividad, ya que se observa no solo la mezcla de lo profano y lo religioso, sino también de lo urbano y rural, al adoptar costumbres populares propias del campo traídas por los migrantes, quienes terminaron ubicándose en las laderas de los Cerros Orientales.

 

Programar Televisión (Productor). (1985). Noticiero de las siete N7: 1983-2001. [Rushes] [Celebración del Día de los Reyes Magos en la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto]. Colombia: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-217552.

 

Como consecuencia, la Fiesta de los Reyes Magos también es una expresión de los cambios que ha sufrido Bogotá en su territorio, reflejando los aportes de sus diferentes grupos poblacionales.

En Archivo Señal Memoria encontramos distintos documentos audiovisuales y sonoros en los que podemos observar el sincretismo cultural que ha integrado las representaciones católicas con las expresiones de la cultura popular de nuestro país.

 


Autora: Viviana Toro

Fecha de publicación original Mar, 04/01/2022 - 23:13
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir