Casi todos los países del mundo conservan la tradición de nombrar algunas avenidas con nombres de personajes, hechos o acontecimientos locales o extranjeros. Algunos países han hecho de esta práctica algo fundamental para la movilidad en sus ciudades. Unos con más éxito que otros. Localizar una calle con su nombre es una característica notoria para los ciudadanos y taxistas locales, pero ciertamente todo un reto para el foráneo que llega a una ciudad y se enfrenta a esa maraña de nombres. Londres, Nueva York o Buenos Aires son solo algunos ejemplos.
Sin embargo, en Colombia también se presentan ejemplos claros, que si bien no son parte fundamental de la movilidad de sus ciudades y pueblos, si se destacan por estar más o menos presentes en la mente de su habitantes y en la memoria de nuestro archivo audiovisual y sonoro. Aquí algunos ejemplos a nivel nacional.
¿Cómo se nombran las calles?
Más allá del motivo, nombrar una calle implica un proceso en el que generalmente son los órganos legislativos, como el congreso o los consejos municipales, los que deciden, crean leyes o promulgan decretos para estas designaciones. En otros casos, se abrevia este engorroso paso y es el poder ejecutivo directamente el que dictamina dicho nombramiento. Así lo veremos en algunos de estos ejemplos.
Bogotá
Prueba de la evolución constante de los nombres de los corredores viales es la Avenida Circunvalar, también conocida como Avenida de la Circunvalación o Avenida de los Cerros. Su trazado se dió a partir del Paseo Bolívar. Bajo el gobierno Turbay, en diciembre de 1980 cambió su nombre y trazado del primer tramo a Avenida del Libertador. En este fragmento sonoro del día de su inauguración, el presidente Turbay cuenta algunos pormenores de la evolución de este corredor vial que bordea los cerros del oriente de Bogotá.
Turbay Ayala, Julio César (orador). (1980). [Discurso presidencial por la inauguración de la circunvalar]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGB-038312-01.
Bucaramanga
Una calle tan neurálgica y comercial como la 36 en el centro de Bucaramanga, lleva actualmente el nombre del liberal Rafael Uribe Uribe. Un abandonado pedestal puesto en el separador de la carrera 19 da fe del nombre. Sin embargo, en 1952 a la calle 36 se le bautizó con el nombre del presidente del momento, el conservador Roberto Urdaneta Arbelaez. Solo con la llegada de Rojas Pinilla al poder, dicha calle cambió al nombre que lleva hasta la actualidad y que muy pocos usan.
El Archivo Señal Memoria conserva imágenes silentes del día en que, en presencia del presidente, se reveló la placa que llevaba el nombre de esta avenida. También se aprecia un recorrido del mandatario por varias partes de la ciudad.
Lizarazo, Marco Tulio (productor). (1952). Pregrabado Joyas de la tradición colombiana: Bucaramanga, Ciudad de los parques.Bucaramanga: Gran Colombia Films. Archivo Señal Memoria, C1P-241254.
Cartagena
En 1994 se conmemoraron los 100 años de la muerte del presidente Rafael Wenceslao Núñez. Por ello se emitió un documental que abordaba las consecuencias de sus mandatos. Se utilizaron imágenes de la serie Contra viento y marea de Revivamos Nuestra Historia y de su lugar de residencia en el barrio El Cabrero (Cartagena). Allí se hace referencia a los homenajes a Núñez y el nombramiento de la Avenida Presidente Núñez. En la actualidad esa Carrera Tercera lleva el nombre de Soledad Román, su segunda esposa y quien lo acompañó en las decisiones de su última etapa política.
Osorio, Álvaro (director). (1994). Rafael Núñez: Cien años después. Cartagena- Bolívar, Bogotá: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-243471.
Medellín
La conocida actualmente como Avenida Oriental lleva el nombre de Jorge Eliécer Gaitán. Transformó la movilidad en el corazón de la capital antioqueña. Fue la primera vía de alta capacidad. Tiene seis carriles y 3.800 metros de longitud. Se denominó con este nombre en octubre de 1979. Aquí el discurso de inauguración a cargo del presidente del momento Julio César Turbay.
Turbay Ayala, Julio César (orador). (1979). Inauguración de la "Avenida Jorge Eliécer Gaitán" en la ciudad de Medellín. Bogotá, Medellín-Antioquia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-038304-04.
Adenda: La disposición de los nombres de estas calles, la atemporalidad o el descuido involuntario hacen que algunas veces se presenten ciertas curiosidades.
- Por ejemplo, en Bogotá, la Calle 94, también conocida como Avenida Estado de Israel, desemboca en la Avenida 9, también conocida como Avenida Laureano Gómez, cuyas posturas antisemitas fueron bien conocidas.
- La Avenida Mutis o Calle 63, lleva su nombre por José Celestino Mutis, nombre no solo del primer director de la Expedición Botánica, sino también el que lleva el Jardín Botánico de Bogotá.
- El Acuerdo 56 del 27 de julio de 1920 titulado "Por el cual se da nombre a unas calles" otorga a calles bogotanas por lo menos cuatro nombres relacionados con la República del Uruguay. Estas se denominaron: “Uruguay, Montevideo, Artigas y José Enrique Rodó, a cuatro de las calles de los nuevos barrios de Chapinero”. La razón está implícita en el mismo acuerdo: “Que la Corporación Municipal de Montevideo ha dado a algunas de sus calles nombres gloriosos en la historia de Colombia; Que el Concejo de Bogotá está en el deber de corresponder a este acto de solidaridad americana”.
- La actual Avenida NQS, también conocida como la Carrera Treinta, primero llevó el nombre de Avenida Cundinamarca. En 1956 se le cambió el nombre a la Avenida Ciudad de Quito en homenaje al Ecuador y el aniversario 134 de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de ese país.
Las calles seguirán cambiando de nombre dependiendo de la circunstancia histórica. El futuro deparará esos cambios, los cuales podrán tomar nombres aún más curiosos. Quién sabe, de pronto en el futuro exista una Avenida Maluma o una Autopista Karol G…