Rojas Pinilla y la política de propaganda | Señal Memoria

rojas pinilla
Publicado el Mar, 13/06/2023 - 16:18 HISTORIA Y COYUNTURA POLÍTICA
Rojas Pinilla y la política de propaganda en su gobierno


El gobierno de Gustavo Rojas Pinilla estuvo marcado por la sombra de la ilegitimidad, pues había surgido bajo un alzamiento militar el 13 de junio de 1953, que fue consensuado entre las fuerzas políticas del momento: liberales y conservadores. Por esta razón, Rojas Pinilla tuvo que emplear prácticas enfocadas en la propaganda de su gobierno y de sí mismo, para dar un aire de legitimidad a su mandato bajo un enfoque populista.


¿Por qué fue importante la propaganda en el gobierno de Rojas Pinilla?

Desde el inicio, el gobierno militar vio la necesidad de diseñar e implementar estrategias destinadas a propagar una idea positiva y benévola del gobierno militar y a exaltar la figura de Gustavo Rojas Pinilla entre la población colombiana, pues a través de estas prácticas se buscó la legitimación social de su mandato.

Mención del general Gustavo Rojas Pinilla en la nota editorial del boletín de la Radiodifusora Nacional. Extraído de: Radiodifusora Nacional de Colombia. (1956, junio) Boletín de programación. Bogotá, Archivo Señal Memoria.

Mención del general Gustavo Rojas Pinilla en la nota editorial del boletín de la Radiodifusora Nacional. Extraído de: Radiodifusora Nacional de Colombia. (1956, junio) Boletín de programación. Bogotá, Archivo Señal Memoria.

 

Las estrategias de propaganda en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla se diseñaron con base en dos lineamientos, por una lado la de divulgar y magnificar la imagen positiva del gobierno militar y de su máximo líder, y por otro, la de censurar y prohibir sus aspectos negativos. Para poner en marcha estos dos lineamientos, el gobierno militar se valió de varias entidades oficiales que fueron las encargadas de controlar su imagen; estas entidades fueron: la Dirección de Información y Prensa del Estado (DINAPE), la Oficina de información y Propaganda del Estado (ODIPE) y la Empresa Nacional de Publicaciones (ENP) que administraba la Imprenta Nacional y el Diario Oficial, entre otros.

Portada interior del boletín de programación de la Radiodifusora Nacional de Colombia.  Extraído de: Radiodifusora Nacional de Colombia. (1956, abril) Boletín de programación. Bogotá, Archivo Señal Memoria.

Portada interior del boletín de programación de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Extraído de: Radiodifusora Nacional de Colombia. (1956, abril) Boletín de programación. Bogotá, Archivo Señal Memoria.

 

Una estrategia era cubrir al país con la imagen del presidente. En 1956, las prensas de la Imprenta Nacional produjeron 10.000 cuadros del General Rojas Pinilla y 20.000 folletos sobre el ideario de la Tercera Fuerza, que era como llamaba Rojas Pinilla a su naciente partido político, que suponía la unión del pueblo con las Fuerzas Militares.

Los cuadros estaban destinados a llegar a los lugares más recónditos del país, y eran expuestos en sitios donde se supone debía estar presente el Estado: alcaldías, escuelas, puestos de servicio de salud, inspecciones de policía, estaciones ferroviarias, entre otros; con esto se buscaba que el pueblo sintiera cerca a su presidente y se consolidaba la idea que él era un mandatario omnipresente. La propaganda gráfica estuvo compuesta por pinturas, fotografías, carteles, pancartas y almanaques, pero no solo estuvo enfocada a ser expuesta en lugares oficiales, sino que también estuvo presente en actos y manifestaciones populares que organizaba el gobierno militar.

En estas concentraciones, los lugares públicos donde el General se presentaba eran empapelados con su imagen, al igual que, los buses de transporte público que movilizaban a sus simpatizantes. 

¿Por qué se buscó resaltar la figura de Rojas Pinilla como un gobernante militar? 

El nombramiento de un militar como jefe de Estado se daba por la necesidad de buscar una salida provisional a la ola de violencia que se había acrecentado con el Bogotazo. Se consideraba a los militares como una fuerza neutral que desde el poder ayudaría a apaciguar la violencia bipartidista. Esa fue la idea que manejaron en la propaganda de su gobierno aunado a la idea de que solo los militares iban a lograr pacificar el país y alcanzar un desarrollo social, cultural y económico en Colombia.

El general Rojas Pinilla se convirtió en ícono del gobierno militar con la capacidad de salvar a Colombia e imponer el orden. Su imagen como gobernante fue diseñada bajo la idea de un militar sonriente: por un lado, la disciplina, la rigidez, seriedad y formalidad representada en el uniforme militar, y, por otro, la cordialidad y gentileza de la sonrisa en su rostro.

¿Cómo influyó el nazismo en la propaganda del régimen de Gustavo Rojas Pinilla?

En primer lugar, la influencia más visible y directa fue el arribo de la televisión a Colombia ya que se presume fue una idea incubada por el general Rojas Pinilla a partir de su visita a Alemania en 1936, pero no solamente la influencia se dio en traer y poner a funcionar los aparatos y sistemas necesarios para llevar la señal de televisión a los hogares colombianos, sino que también se notó el peso del andamiaje propagandístico en la ejecución y divulgación de la propaganda política.

 

Escudo de la República de Colombia, se aprecia el nombre de la Dirección Nacional de Propaganda del Estado. Extraído de: Radiodifusora Nacional de Colombia. (1954, abril) Boletín de programación. Bogotá, Archivo Señal Memoria.

Escudo de la República de Colombia, se aprecia el nombre de la Dirección Nacional de Propaganda del Estado. Extraído de: Radiodifusora Nacional de Colombia. (1954, abril) Boletín de programación. Bogotá, Archivo Señal Memoria.

 

La Alemania nazi controló la publicidad sistemáticamente a través del Ministerio para la Ilustración Popular y Propaganda liderado por Joseph Goebbels. En Colombia, la entidad responsable de esta regularización fue la Oficina de información y Propaganda del Estado (ODIPE) liderada por el antioqueño Jorge Luis Arango Jaramillo.

Una de las estrategias de manipulación social en la propaganda fue la creación de un héroe. El fascismo y el nazismo utilizaron la representación del imperialismo romano, para mostrar a sus líderes como una especie de  emperadores de Europa. Se presume que en el caso del general Rojas Pinilla, se hizo un símil pero con la figura del libertador Simón Bolívar. El gobierno militar creó la imagen de un segundo libertador, como un “nuevo héroe patrio”, el salvador de Colombia, de hecho él mismo se autoproclamó como “el segundo libertador”.

Retrato de Simón Bolívar junto a cámara de cine. Extraído de: Radiodifusora Nacional de Colombia. (1955, junio) Boletín de programación. Bogotá, Archivo Señal Memoria.

Retrato de Simón Bolívar junto a cámara de cine. Extraído de: Radiodifusora Nacional de Colombia. (1955, junio) Boletín de programación. Bogotá, Archivo Señal Memoria.

 

Otro elemento relevante fue el establecimiento de nuevas fechas de conmemoración nacional, pues esto servía para llevar a cabo celebraciones y espectáculos masivos que calaban en la sociedad popular, en el caso colombiano fue significativa la fecha del arribo de las Fuerzas Armadas al poder: el 13 de junio de 1953.

¿Por qué se resalta la fecha del 13 de junio?

El 13 de junio de 1953, en Colombia, se instauraba el mandato del General Gustavo Rojas Pinilla tras un golpe de Estado. Esta fecha constituyó la circunstancia perfecta para distribuir propaganda y hacer apariciones en manifestaciones públicas de gran alcance pues se trataba de conmemorar la llegada del General y por ende de las Fuerzas Armadas al poder.

La instauración de una nueva fiesta cívica tenía el propósito de resaltar un acontecimiento: el inicio de una nueva era liderada por las Fuerzas Armadas como las responsables del establecimiento de la paz, y que gracias a ellas se dejaba atrás las épocas oscuras que sumieron en violencia al país. Así mismo, se buscaba resaltar el hecho de que las Fuerzas Armadas eran quienes iban a traer el progreso y la prosperidad al país. Estas celebraciones también se aprovecharon para inaugurar algunas obras con el nombre del presidente, o el de su hija María Eugenia Rojas, o la misma fecha trece de junio.

 


Por: Ana Lucía García Villamarín 

 

logo mintic

Fecha de publicación original Mar, 13/06/2023 - 16:18