La importancia de Tomás Carrasquilla | Señal Memoria

Tomás Carrasquilla
Publicado el Lun, 27/02/2023 - 14:00 CULTURA Y SOCIEDAD
La importancia de Tomás Carrasquilla

El antioqueño Tomas Carrasquilla (1858-1940) sigue más vigente que nunca. Los personajes de sus novelas se enmarcan en una sociedad con profundas desigualdades sociales. Estas definen las relaciones donde el dinero y la búsqueda de prestigio establecen los vínculos de esos personajes. Igual que ahora, pero sin el ambiente pastoril.


¿Quién fue Tomás Carrasquilla?

Más allá de su fecha exacta de nacimiento, dónde estudió o con quién se casó, hay que centrarse en datos más contundentes y que representen las características de su obra. Para el crítico Fernando Ayala Carrasquilla “Fue el oído atento del latido popular de su comunidad”. Es un autor catalogado como costumbrista, pero más allá de centrarse en una descripción del paisaje, o en qué le da otro talante a este elemento que permite dejar atrás lo bello de esa “antioqueñidad” de la que se le denomina precursor. 

“Su obra atrapa la nacionalidad en el paisaje, costumbres, sicología y clases de nuestra sociedad, espacio geográfico, luz y ambiente, alimentos y rituales, ya no como espectáculo sino como escenario de amor y muerte”, continúa Ayala en su Manual de Literatura Colombiana. 

En este audio del primer capítulo de la radionovela La Marquesa de Yolombó, Rafael Maya, entonces director de la Radiodifusora Nacional de Colombia habla sobre ese lenguaje tan propio de la obra de Tomás Carrasquilla.

Radiodifusora Nacional (Productor). (1950). ... eso del teatro es cosa fregada - [La Marquesa de Yolombó]. [Radionovela]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD010809

¿Y su carrera?

Tampoco hay que olvidar que fue uno de los escritores más profundamente enraizados con el espíritu de su pueblo. Pero solo fue reconocido hasta 1936, cuando un jurado integrado por un grupo de hombres, conscientes de sus cualidades y su gran bagaje intelectual, como Baldomero Sanín Cano, Jorge Zalamea y Antonio Gómez Restrepo premiaron su labor de escritor y exaltaron sus virtudes de artista y sus dotes literarias. 

¿Por qué su vigencia?

Si bien las situaciones se desarrollan a fines del siglo XIX y comienzos del XX, queda una inquietante reflexión en torno a cómo estas aún siguen presentes en la Colombia actual. Más de 100 años después de su publicación. Por supuesto que las formas son diferentes, ya no es la época en que Colombia era primordialmente un país rural con una economía agraria y en proceso de apertura al mundo. Violencia había, por supuesto, y la profunda huella de diez guerras civiles lo evidencian. 

En este fragmento de El Zarco, dos niños discuten algunas de esas diferencias sociales en un dialecto paisa que, a los oídos actuales, puede sonar demasiado “leído”, por no decir que mal actuado. Como quien dice “Así no habla la gente de allá”.

Radiodifusora Nacional (Productor). (1950). ... eso del teatro es cosa fregada - [El Zarco]. [Radionovela]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD010809

¿Cómo es la obra de Tomás Carrasquilla?

Más allá de los paisajes o el amor a la tierra donde nació, una característica fundamental de la obra de este escritor es la nostalgia. Está presente una permanente exaltación a los valores y formas tradicionales de vida de la Antioquia del siglo XIX. 

Para el académico Raymond L. Williams en su riguroso estudio Novela y poder en Colombia esta nostalgia tiene tres características que permean las obras de Carrasquilla y de autores posteriores con el mismo enfoque:

“Para entender cabalmente la novelística antioqueña y su cultura, es necesario tener en cuenta tres factores: el primero, su tradición de igualdad, lo que ha fomentado una literatura basada en lo popular, en lo regional, y en la costumbre oral de narrar historias, en contraposición, por ejemplo, con los modos escriturales y elitistas utilizados en el Altiplano. 

La presencia de una fuerte cultura oral primaria en ciertas áreas rurales, durante el siglo XIX. Tal oralidad produjo su impacto en la cultura escrita, de diversas maneras, entre las que puede mencionarse los residuos o efectos de lo oral en la escritura.

El tercer elemento importante es la profunda reacción contra la modernidad durante el siglo XX. Un rechazo a la industrialización y sus valores, como un sentimiento de nostalgia del ambiente rural del siglo anterior, o como un deseo de parte de la élite de mantener una sociedad paternalista, que veían amenazada por la industria. Todas estas manifestaciones son tan sólo sentimientos de nostalgia frente a la pérdida de la cultura oral.”

El regionalismo paisa en Carrasquilla

Las menciones regionalistas a través de la novela tienen por función resaltar los valores de la Antioquia tradicional del siglo XIX como son la cultura oral y la ética del trabajo. Valores que precedieron la llegada de la modernidad y la nueva burguesía antioqueña del siglo XX. Con la llegada de la modernidad y las nuevas fuentes de riqueza, todo cambia. Lo que queda de estos valores, lo que se percibe en la actualidad a través de diferentes medios que pretenden reflejar esa nostalgia, es una especie de “antioqueñidad de museo”, mezclada con los nuevos valores de la modernidad.

Para el escritor Darío Ruíz Gómez algunas de las obras de Carrasquilla como Frutos de mi tierra son una sátira terrible contra las costumbres antioqueñas. Allí se entrecruzan el mundo de los ricos y los pobres en torno a una familia y dos personajes protagónicos. Está presente el conflicto de clases, la nueva economía, el dinero como objetivador de las relaciones. Y todo aquello que esta circunstancia aporta a la nueva tragedia: la búsqueda de prestigio, la traición al origen social, la corrupción de los afectos, la soledad”. 

Los radioteatros En 2008 RTVC publicó fragmentos de cinco radioteatros basados en la obra de Tomás Carrasquilla. Las obras fueron emitidas y grabadas en los años 50, una época dorada para el radioteatro en la Radiodifusora Nacional de Colombia. La publicación en formato digipack contó con un CD y un generoso folleto  que incluía un estudio de Jorge Orlando Melo titulado Apariencia y simulación en las novelas de Tomás Carrasquilla sobre Medellín. 

Así se presentaba a los oyentes este ciclo de radionovelas que por tres años hicieron parte de la programación. Se percibe todo el lenguaje radial propio de la época, marcado por una música clásica cuyo contexto estaba completamente alejado de la región que abordaba la obra, pero que, en términos generales, fue acompañante constante de los radioteatros hasta sus últimas emisiones en los años 80.

Radiodifusora Nacional (Productor). (1950). ... eso del teatro es cosa fregada - [Entrañas de niño]. [Radionovela]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD010809


Autor: Javier Hernández

 

logo mintic

Fecha de publicación original Lun, 27/02/2023 - 14:00