Señal Memoria, archivo de los medios públicos colombianos, preserva registros de la Radio Nacional desde 1940 y de la televisión pública desde 1954 y cuenta con más de 600 mil documentos organizados en 4 colecciones: Historia y coyuntura Política, Historia de los medios, Cultura y Sociedad, Colombia y el Mundo.
El 27 de octubre de 2015, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fue inaugurado en RTVC el edificio destinado para almacenar el Archivo Señal Memoria, el ambicioso proyecto de preservación de la memoria de la radio y televisión pública colombiana. La construcción inició en 2013 con fondos provenientes de la Autoridad Nacional de Televisión -ANTV- y fue diseñada para albergar un archivo audiovisual único en Colombia, con los adecuados controles (temperatura, humedad, iluminación, estanterías y bóvedas especializadas) para la conservación de soportes sonoros, audiovisuales, fílmicos y fotográficos.
Previamente desde el 2005, la estrategia de conservación, digitalización y catalogación del Archivo Sonoro de RTVC era liderada por la Fonoteca, un proceso pionero de salvaguarda del archivo de los medios públicos que se integró posteriormente al proyecto Señal Memoria. El 17 de julio de 2014, se realizó el lanzamiento del proyecto Señal Memoria en la Biblioteca Nacional de Colombia, a propósito de la conmemoración de los 60 años de la televisión colombiana.
Una historia que continúa
2015 fue un año significativo para el trabajo adelantado por Señal Memoria, pues fue posible establecer nuevas políticas y metodologías de conservación, catalogación e intervención de los documentos audiovisuales que hasta ese momento se habían guardado en deficientes condiciones de almacenamiento, amenazando con la pérdida y deterioro del patrimonio audiovisual del país.
Los procesos de conservación y catalogación de material audiovisual al interior de RTVC se consolidaron dicho año gracias a la inauguración de las bodegas, donde los documentos audiovisuales y fílmicos intervenidos eran almacenados una vez se verificaban los procesos de limpieza, recuperación y digitalización. Desde 2014 estos procesos empezaron a fortalecerse con talleres especializados de soportes y procesos técnicos.
Así mismo, se recuperaron e intervinieron los documentos en formato Umatic y cinta de una pulgada encontrados en la estación de El Rosal (Cundinamarca). Estos registros fueron incorporados a las colecciones de Señal Memoria con autorización de MinTIC, junto a algunos equipos como radios, máquinas y cámaras antiguas.
En 2016 se definen las colecciones que conforman el archivo y se adopta el sistema integrado de gestión de bibliotecas Koha. Un año después, inicia la intervención de los documentos de la productora estatal Audiovisuales, que hasta esa fecha permanecían en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; así como de materiales del archivo fílmico de la Radiodifusora Nacional e Inravisión, usando técnicas como el telecinado a una sola luz.
Triana, Jorge Alí (director). (1993). Crónicas de una generación trágica. Colombia: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, VR C1P-243444.
Actualmente, Señal Memoria es una de las marcas de RTVC Sistema de Medios Públicos, y lidera la salvaguarda del patrimonio audiovisual, sonoro, fílmico y fotográfico de la radio y la televisión pública. Ha intervenido 230.000 documentos y la catalogación de 200 mil documentos, entre ellos los registros de la emisora HJCK, la Radiodifusora Nacional de Colombia y Audiovisuales. Además, ha restaurado producciones nacionales, entre ellas los documentales Inmigrantes (1995), Cerro Nariz: la aldea proscrita (1985) y Los últimos juglares y el nuevo rey (1985), estos dos últimos de la serie Yuruparí; las películas Dos ángeles y medio (1958), Nukak Makú (1994) y la trilogía De amores y delitos (1995); y las series de ficción histórica Revivamos Nuestra Historia (1979-1986) y Crónicas de una generación trágica (1993).
Triana, Gloria (directora). (1986). Yuruparí. Guainía: Audiovisuales - Focine. Archivo Señal Memoria, C1P-242911.
También ha facilitado el acceso público al archivo para los colombianos gracias a apuestas como el catálogo en línea y los servicios de atención a la ciudadanía. Así mismo ha desarrollado estrategias digitales y presenciales de divulgación en espacios culturales y académicos como el Encuentro de Fonotecas, el Museo Nacional de Colombia, y, desde 2019, la conmemoración del bicentenario de la Independencia. Con las nuevas adquisiciones como el archivo de la emisora radial Todelar y los programas de televisión Noticiero de las 7, El mundo al vuelo y Pasaporte al mundo; Señal Memoria continúa con su labor de salvaguardar y fortalecer el Patrimonio Audiovisual Colombiano.
Autor: Antonio Ochoa