Gritos de Independencia en la Nueva Granada (1810) | Señal Memoria

Publicado el Mar, 20/07/2021 - 08:45
Más allá del 20: Los gritos de Independencia en la Nueva Granada (1810)
Los gritos de Independencia en la Nueva Granada
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Santafé no fue la única ciudad que declaró autonomía en 1810. Ese mismo año Pamplona, Cartagena y Mompox fueron escenarios de procesos similares que conformaron la ola de movimientos juntistas en las colonias españolas en América. A través de magacines culturales y dramatizados históricos, la televisión pública ha rememorado estos hitos y los ha comunicado a los colombianos.

1810 fue un año que marcó el inicio de los movimientos políticos y sociales que desencadenaron la independencia definitiva del Virreinato de la Nueva Granada. Al respecto, el hito más conocido y representado es el levantamiento del 20 de julio de 1810 en Santafé, que tuvo como consecuencia inmediata la destitución del virrey Antonio José Amar y Borbón y el establecimiento de una Junta de Gobierno en la capital del virreinato.

Sin embargo, este grito no fue único ni aislado, sino que respondió a una ola de movimientos juntistas en todo el virreinato que buscaron reemplazar la autoridad virreinal con autoridad local, autónoma de esa estructura colonial pero aun fiel al rey Fernando VII.

Era un contexto convulso: el rey Fernando VII, heredero al trono español, había sido capturado y apresado por Napoleón Bonaparte en su invasión a la península ibérica en 1808. Ello derivó una crisis política en las colonias, cuya élite política e intelectual debatía sobre la legitimidad de la autoridad virreinal: ¿Obedecían al rey legítimo? O bien, ¿eran el virrey, corregidores y gobernadores intermediarios de José Bonaparte, nombrado rey por Napoleón? Esto, sumado al descontento que ya existía por las reformas tributarias y la falta de representación criolla en las instituciones de gobierno, fue el escenario que facilitó la explosión de juntas autonomistas en ciudades como Cartagena (14 de junio de 1810), Cali (3 de julio de 1810), Riohacha (7 de septiembre de 1810), El Socorro (10 de julio de 1810), Pamplona (4 de julio de 1810) y Mompox (6 de agosto de 1810).

Algunas de estas fechas han sido recordadas a través de programas informativos o dramatizados históricos conservados en el Archivo Señal Memoria.

Cartagena: el inicio de la independencia

El 14 de junio de 1810, el Cabildo de la ciudad, con apoyo de la gente y milicias de Getsemaní, destituyó al gobernador provincial Francisco Montes. La ciudad declaró la independencia absoluta de la Corona el 11 de noviembre de 1811.

Nariño, el precursor (1982), de Revivamos nuestra historia, ofrece su interpretación de los hechos de aquel 14 de junio. Si bien la serie se centra en la vida de Antonio Nariño (Gustavo Angarita), la serie representó el contexto político de 1810 y el apoyo popular que tuvo la destitución de Montes.

 

Triana, Jorge (Director). (1982). Nariño, el precursor. [Serie] [Cap. 15, Gritos de independencia]. Colombia: PROMEC Televisión y Producciones Eduardo Lemaitre. Archivo Señal Memoria. UMT-216585

 

Las fiestas del grito de Pamplona

Algo similar ocurrió en Pamplona (Norte de Santander), el 4 de julio de 1810. Un motín derrocó y aprisionó al corregidor Juan Bastús y Faya como última medida ante los constantes conflictos entre él y la élite local. La nueva junta de gobierno de la ciudad se estableció el 31 de julio de ese año.

En honor a este día, la ciudad celebra las Ferias y Fiestas del 4 de julio con jornadas culturales, desfiles y actividades académicas.

 

Te puede interesar: La Semana Santa: patrimonio cultural de Pamplona

 

En 1995, el magacín cultural En cámara, presentado por Antonio Aguirre y producido por Inravisión, registró las Ferias y Fiestas del 4 de julio. Ese año los protagonistas fueron el Festival Internacional de Orquestas, el tradicional desfile de comparsas y el VIII Reinado Nacional Universitario.

 

Aguirre, Antonio (Director). (1995). En cámara. [Serie] [Pamplona: Fiesta de independencia - Parte I] julio 26 de 1995]. Colombia: Gustavo Nieto Roa y Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. UMT 201123

 

Mompox: independencia absoluta

La villa de Mompox declaró su independencia el 6 de agosto de 1810. Contrario a las demás ciudades, esta declaración se hizo pensando en una separación absoluta de la Corona, desconociendo la autoridad de Fernando VII.

Este hecho está arraigado en la historia y memoria colectiva del municipio y hace parte de su atractivo turístico. El programa Escenarios históricos de Colombia, producido por Inravisión en 2005, reconoce esto. Con la asesoría de Carlos José Reyes, destacó el rol activo de la élite y habitantes de la ciudad en la declaración de independencia y el posterior apoyo a Simón Bolívar.

 

Roa, Gustavo (Director). (2005). Escenarios históricos de Colombia: Mompox. [Serie]. Colombia: Gustavo Nieto Roa y Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. BTCX30 019413

 

Durante los años siguientes continuó la formación de juntas de Gobierno en ciudades como en Valledupar (1813), mientras que en otras provincias la autonomía se había convertido en declaraciones de independencia absolutas que abrieron paso a la creación de diversos proyectos de república. 

Estos primeros proyectos de república se vieron truncados con el arribo del ejército español liderado por Pablo Morillo en 1815. La independencia definitiva inició en 1819 con las campañas militares lideradas por personajes como Simón Bolívar, José María Córdova, Antonio José de Sucre, José Padilla, entre otros.

 

Te puede interesar: Recreando batallas para la televisión

 


Autora: Elsa Garzón
Fecha de publicación original Mar, 20/07/2021 - 08:45
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir