El fin del índice de libros prohibidos | Señal Memoria

El índice de libros prohibidos, obras de la iglesia católica contra la fe
Publicado el Mié, 16/06/2021 - 15:50
El fin del índice de libros prohibidos

En 1564, el papa Pío IV publicó el Índice de libros prohibidos, una lista de obras que la Iglesia Católica consideró que atentaban contra la fe, las costumbres y la moral cristiana. Este índice se mantuvo vigente durante casi 400 años, hasta 1966.

En 1995, la emisora cultural HJCK recordó la historia de este listado en su su programa Revista dominical. Allí se hizo la lectura de la obra Pequeña historia del libro de José Martínez de Sousa; en la que se explora la historia de esta lista y la relación entre la imprenta y la censura.

El índice de libros prohibidos fue una lista de obras prohibidas por la iglesia católica que estuvo vigente entre 1564 hasta su supresión en 1966 por el papa Pablo VI. 55 años después, en 1995, la HJCK recordó este episodio en su programa radial Revista dominical.

 

Te puede interesar: Martín Lutero y las revoluciones musicales

 

El Index librorum prohibitorum

El índice de libros prohibidos fue creado por el papa Pío IV en 1564 como una medida para regular la producción y consumo de obras literarias y filosóficas cada vez más numerosas gracias a la invención y masificación de la imprenta de tipos móviles.

Para ese momento, la Reforma protestante había ganado fuerza gracias en parte al poder de difusión de los postulados de Martín Lutero a través de la imprenta. El índice fue un intento de limitar el acceso de los cristianos a libros que puedan, en su criterio, corromper la fe y las buenas costumbres.

El bibliólogo José Martínez de Sousa en su obra Pequeña historia del libro explora la historia de esta lista y, en general, la manera en que abarca la forma en que los libros hacen parte de las dinámicas humanas. Su obra fue protagonista de la sección “El libro, segunda época” del programa Revista dominical de la HJCK el 29 de enero de 1995.

 

HJCK (Productora). (1995) Revista dominical, 29 de enero de 1995 [Palabra hablada]. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-201082-01-SER001CPTDGW.

 

A medida que avanzaba el tiempo, el índice iba siendo reeditado para agregar nuevas obras. Además de los escolares protestantes como Lutero o Calvino, la prohibición incluyó obras de filósofos, escritores y científicos como Voltaire, Descartes, Erasmo de Rotterdam, Simone de Beauvoir, Gustave Flaubert, Jean-Paul Sartre y Nicolás Copérnico. En 1966, el papa Pablo VI eliminó el índice en medio del proceso de modernización y apertura de la Iglesia Católica

 

Imprenta, conocimiento y censura

La censura de libros por la iglesia católica se puede entender mejor conociendo el impulso que la imprenta de tipos móviles le dio a la creación y divulgación del conocimiento escrito. Gracias al aumento de libros impresos más ideas filosóficas y obras literarias circulaban en el continente europeo y generaron recelo entre algunas figuras de la iglesia católica. Esto dio lugar a una serie de restricciones y regulaciones a la edición y publicación de libros que incluyeron las licencias de impresión, el control del número de imprentas y de la cantidad de operarios y aprendices en ellas, entre otras:

 

HJCK (Productora). (1995) Revista dominical, 29 de enero de 1995 [Palabra hablada]. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-201082-01-SER001CPTDGW.

 

Además puedes leer: La historia del hombre que salvó la música: Palestrina

 


Autora: Elsa Garzón

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Mié, 16/06/2021 - 15:50