Ficha Técnica
En 1903 los hermanos Wright culminaron la creación del avión. Un sueño de la humanidad se había conseguido, los viajes a través del cielo, lugar perteneciente a las aves, se habían vuelto navegables para nosotros. Los viajes por estas nuevas carreteras compuestas de corrientes de aire, nubes y tormentas se volverían con el tiempo uno de los medios más comunes de transporte humano a nivel mundial, solamente el 26 de mayo hubo un registro de más de 250.000 vuelos en la página Flightradar24, uno de los servicios de seguimiento de transporte aéreo a nivel global más importantes.
El acto de piratería aérea o aeropiratería es definido por la Enciclopedia jurídica como el momento en el que una aeronave es secuestrada mientras se traslada de un lugar a otro. Esta misma fuente enfatiza que la aeropiratería se da cuando ocurre un acto de usurpación de “la autoridad de un buque o aeronave, con el fin de apoderarse de él o disponer de las cosas o de las personas que lleva”.
En el artículo del Smithsonian Magazine A Brief History of Airplane Hijackings, From the Cold War to D.B. Cooper, “el 23 de julio de 1968, cuando los miembros del frente popular por la liberación de Palestina capturaron un vuelo de la aerolínea El Al a Roma-Tel Aviv a pesar de que aquel proceso de 39 días quedó sin ninguna vida perdida, dio pie a hechos más violentos —con frecuencia políticos— de secuestros internacionales”. De acuerdo al mismo artículo, hubo más de 130 casos entre 1968 a 1974, solo en Estados Unidos.
Entre los documentos audiovisuales que gestiona el Archivo audiovisual de Señal Memoria encontramos esta breve nota del Noticiero de las siete de 1996 en la que se reporta sobre el intento de secuestro de Saad Ibrahim al vuelo que hacía escala en Madrid-Miami con dirección a Cuba.
Por: Simón Wohlgemuth Neira