Ficha Técnica
Entre 1954 y 1955 la Dirección de Información y Propaganda del Estado filmó la película Ángulos de Bogotá D.E., un corto documental en blanco y negro, narrado por el locutor y presentador antioqueño Otto Greiffenstein, que muestra la ciudad a lo largo de un recorrido que transcurre entre en la nostalgia por la antigua Santafé y la modernización urbanística de la capital de Colombia. El corto hace parte de la colección de Señal Memoria y fue restaurado en 2022 con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Ángulos de Bogotá D.E. aborda la ciudad desde tres perspectivas: la temporal, la geográfica y el quehacer de sus habitantes. Desde lo temporal la filmación presenta el pasado y presente de Bogotá a partir de los opuestos entre la antigua Santafé colonial y la urbe moderna; el paso de las horas en los días laborales, la noche bogotana y lo que sucede los fines de semana.
La geografía de Ángulos de Bogotá D.E. se localiza en barrios como La Candelaria, Egipto, Chapinero y San Victorino, en calles principales como la Avenida Jiménez y las carreras séptima y décima, y en espacios públicos como el Parque Nacional, el santuario de Monserrate, el desaparecido hipódromo de Techo y el paisaje del salto del Tequendama.
Algunos parques, monumentos, calles y características arquitectónicas de estas zonas son resaltados por la filmación, como las iglesias de Lourdes y La Porciúncula, el templete del Libertador, el obelisco del monumento a Los Mártires, las esculturas del viacrucis de Monserrate, el monumento de Antonio Nariño, el palacio de San Francisco y la plaza de Bolívar.
La cotidianidad de los bogotanos es narrada desde las imágenes de transeúntes pertenecientes a todas las clases sociales y su relación con aspectos como la economía de la ciudad, el entretenimiento, la religiosidad y el lugar que se ocupa en Bogotá, según lo captado por el corto. El paisaje humano de Ángulos de Bogotá D.E se compone de personas de diversos orígenes y edades: vendedores ambulantes, peregrinos, turistas, empleados, obreros, familias y espectadores de cine, entre otros.
El contexto político en el cual se filmó Ángulos de Bogotá D.E. guarda relación con la creación del Distrito Especial de Bogotá por parte del gobierno militar del presidente Gustavo Rojas Pinilla, por decreto 3640 del 17 de diciembre de 1954, el cual anexó a la ciudad seis municipios vecinos: Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Bosa y Usme. Cabe señalar que el corto no menciona este acto administrativo, pues se limita a una única referencia al mismo en su título. Sin embargo, enfatiza en la diferenciación social y espacial entre el casco antiguo y el centro de Bogotá, por un lado, con los barrios residenciales de Chapinero y el norte de la ciudad, por el otro. En tales barrios hay un abundante tráfico de vehículos y millones de pasajeros.
Las imágenes captadas por Ángulos de Bogotá D.E. alusivas al desaparecido hipódromo de Techo y al Teatro Colombia (actual teatro Jorge Eliécer Gaitán), permiten conocer algunas de las fechas de filmación de ciertas imágenes del corto, las cuales se ubican entre el 16 de mayo de 1954, día de la inauguración del hipódromo, y febrero de 1955, mes en el que se estrenaron en Bogotá dos películas estadounidenses y francesas: Desirée Amante de Napoleón, dirigida por Henry Koster, con las actuaciones de Marlon Brando y Jean Simmons, y El Carnero de cinco patas, dirigida por Henry Verneuil, con actuaciones de Fernandel y Françoise Arnoul.
A continuación, un fragmento de Ángulos de Bogotá D.E. que muestra el paisaje urbano del barrio San Victorino, poblado de vendedores ambulantes, ventrílocuos, culebreros, monumentos como el obelisco a Los Mártires y Antonio Nariño, comercios, y el rebusque en el espacio público, entre libros viejos, animales silvestres, niños voceadores de prensa y vendedores de lotería.
Autor: Antonio Ochoa