Ficha Técnica
Los atentados terroristas que marcaron el final de la década de 1980 y los inicios de los años de 1990, se han mantenido en la memoria de millones de hombres y mujeres debido a que, de manera directa o indirecta, el conflicto del narcoterrorismo impactó, como pocos hechos, sus vidas y las de sus familias. Durante años los colombianos vivieron en la zozobra al no saber si volverían a casa cuando salían a la calle.
Uno de los atentados de mayor magnitud fue contra el Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Este hecho fue atribuido al Cartel de Medellín que se había propuesto eliminar a todos aquellos que se interpusieran en sus acciones delictivas, como el mismo director del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez.
Así, en la intersección de la carrera 28 con la calle 18ª, en Bogotá, el 6 de diciembre a las 7:30 de la mañana, un carro cargado con cerca de 500 kilos de dinamita voló por los aires, derrumbando las instalaciones del DAS y dejando un saldo de 63 fallecidos y 600 heridos.
Este atroz hecho ocurrió una semana después del atentado al vuelo 203 de Avianca, atribuido también al Cartel de Medellín. Rememoramos este día, registrado por las cámaras del Noticiero de las 7, cuyas imágenes, que siguen vivas en la memoria de los colombianos, siguen siendo una manera de recordar a las víctimas del narcotráfico.
Por: Valentina Mena