Ficha Técnica
El 31 de mayo de 1989 Atlético Nacional le dio a Colombia su primera Copa Libertadores, la más importante competencia de clubes de fútbol de Sudamérica. El equipo “verdolaga” de Medellín se impuso sobre el Olimpia de Paraguay tras derrotarlo 2-0 en el estadio El Campín de Bogotá (remontando un 0-2 en contra en el Defensores del Chaco de Asunción). En la definición por penales, Nacional se impuso 5-4, tras nueve tandas de cobros donde sobresalió el arquero René Higuita, tras atajar cinco remates.
Además del hito en la historia de los clubes colombianos, a la nómina de Nacional se le recuerda por haber sido el equipo que más jugadores aportó meses después a la Selección en su regreso a la Copa Mundial de la FIFA, donde además de Higuita, estuvieron Andrés Escobar, Albeiro “Palomo” Usuriaga, Luis Fernando “Chonto” Herrera, John Jairo Tréllez, Luis Carlos Perea, entre otros. La mayoría de ellos también integró el equipo nacional en el Mundial disputado en Italia en 1990, en el cual Colombia alcanzó los octavos de final.
Este fragmento hace parte de la serie El nombre de la gloria, producida entre 2012 y 2014 por Señal Colombia, para contar la historia de las hazañas más destacadas del deporte colombiano. En este episodio, sobre las copas Libertadores hasta entonces obtenidas por el país, se narra la final de la Libertadores de 1989 de la mano del periodista Andrés “Pote” Ríos, reconocido hincha de Nacional y cronista de su historia. Como entrevistados, lo acompañan los jugadores Leonel Álvarez, Alexis García y Luis Alfonso “Bendito” Fajardo, también históricos de la Selección Colombia. En 2016, Atlético Nacional ganaría su segunda Copa Libertadores.
También puedes leer: Club Atlético Nacional, Campeón de la Copa Libertadores 1989
Por: Felipe Arias