Ficha Técnica
En Colombia se celebra el Día del Bibliotecario el 23 de abril desde el año 1958, esta fecha fue instituida por la junta directiva de la Asociación Colombiana de Bibliotecología, Bibliotecarios y Bibliotecas (Ascolbi) en su reunión No. 30 con el fin de conmemorar la muerte de Cervantes, el día de la Academia de la Lengua y el fallecimiento de Shakespeare.
Desde entonces, se programa este evento para celebrar la semana del bibliotecario colombiano donde se rinde homenaje a uno de los oficios o profesiones más antiguas que se sitúa, en el momento en que la cultura oral entra en ocaso, para dar lugar a la cultura escrita y se exalta la labor de estos, no sólo como custodios de las bibliotecas, sino como referencistas, prestando sus servicios de ayuda y asesoría a los usuarios para facilitar la búsqueda y acceso a la información en pro de la construcción del conocimiento y el saber, del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico, social y político del país y del mundo.
En este sentido, algunos de los pilares que soportan estos servicios son: los principios de la igualdad en el acceso a la información y al conocimiento para todos, el respeto de los valores culturales y la diversidad, la promoción de la lectura y la investigación, la preservación de la tradición oral y el patrimonio cultural intangible y el impulso de la alfabetización informacional en la era digital.
Con esta efeméride, se recuerda que el 20 de febrero del año de 1958 acontece otro hecho de trascendencia histórica en la vida cultural del país, la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) abre sus puertas a los lectores e investigadores en general.
Para ilustrar esta conmemoración, en esta pieza web, presentamos una nota del noticiero Colombia al día de 1958 que documenta la primera celebración del Día del Bibliotecario en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Autora: Alejandra Orozco