El canal de Panamá y su separación de Colombia | Señal Memoria

Publicado el Mié, 03/11/2021 - 10:51
El canal de Panamá
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Lemaitre, Eduardo (director)


Soporte
UMT-216872

Año de producción
1980



El canal de Panamá y su separación de Colombia

Panamá se unió a la República de Colombia en 1821, tras el temor de una segunda reconquista por parte del Imperio hispánico. Incluso luego de que Ecuador y Venezuela se desvincularon de la Gran Colombia, Panamá se mantuvo firme hasta que los intereses comerciales por la realización de un canal que uniría los mares Atlántico y Pacífico terminó desmembrando al istmo del mapa nacional.  

Te puede interesar: La constitución de 1821, el espíritu de una república

La construcción de esta magna obra de infraestructura fue diseñada y planeada por una empresa francesa llamada Compañía Nueva del Canal, que finalmente quedó fuera de concurso por falta de recursos. Entre tanto, el imperialismo estadounidense ponía sus ojos sobre Nicaragua para levantar una obra de igual magnitud. Sin embargo, la quiebra de la compañía francesa y la preocupación geográfica por Nicaragua, hizo que el gobierno estadounidense cambiara de objetivo, enfocándose ahora en el istmo. 

Luego de trámites burocráticos infructuosos entre el gobierno estadounidense y colombiano, los norteamericanos se inclinaron por negociar secretamente con los panameños, dejando de lado al gobierno del vicepresidente José Manuel Marroquín. Cuando en Bogotá se enteraron de la conspiración, que contaba con el aval del Ejército residente en Panamá, enviaron al Batallón Tiradores, al mando del general Juan B. Tovar, para socavar cualquier intento de sublevación. 

Sin embargo, tal como nos lo presentó la serie de ficción histórica de Revivamos Nuestra Historia Panamá y su separación de Colombia”, Tovar fue apresado por el general Esteban Huertas, quien estaba al mando del Batallón Colombia. Con ayuda de las fuerzas navales de Estados Unidos, los panameños lograron neutralizar cualquier otro intento colombiano de aplacar un motín y ese mismo 3 de noviembre de 1903, la Junta Revolucionaria procedió entonces a declarar la separación de Panamá del territorio colombiano. 

La serie, basada en el libro del mismo nombre, del historiador y director Eduardo Lemaitre, estuvo protagonizada por actores icónicos de la televisión colombiana como Ómar Sánchez, Saín Castro, María Eugenia Dávila y Gustavo Angarita. En este fragmento destacan las actuaciones de Luis Fernando Orozco y Alí Humar en los papeles de los generales Juan B. Tovar y Esteban Huertas, respectivamente.

 

 


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Mié, 03/11/2021 - 10:51
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir