Ficha Técnica
El legado del poeta momposino Candelario Obeso es una invitación a reflexionar sobre la importancia del reconocimiento de sujetos afrodescendientes en la construcción de una sociedad democrática y plural. Su obra cumbre, Cantos populares de mi tierra, refleja las vivencias de comunidades racializadas en un contexto marcado por el racismo y la discriminación de clase, en sus poemas se centró en las vidas de personajes como el boga, el campesino y el montaraz.
Sin embargo, por medio de su trabajo Candelario Obeso también logró desafiar los prejuicios que recaían sobre las personas afrodescendientes en esta época, en tanto, desarrolló unas reflexiones en el ámbito intelectual y creativo, que permitieron evidenciar la potencia de sus aportes en la construcción de un legado socio-cultural para el país.
El reconocido académico George Palacios, literato especializado en racialización, multiculturalismo y diáspora africana, ha analizado la obra de Candelario Obeso, y destaca su singularidad al situarse justamente en la frontera entre la oralidad y la escritura. En el caso de Obeso, no es él quien atraviesa la frontera, sino que la frontera lo atraviesa a él. Sus poemas reflejan la búsqueda de identidad a través de una expresión lírica, casi como un intento por reconciliar los dos mundos en los que habitaba: por un lado, el mundo académico, letrado e intelectual; por otro lado, el mundo racializado y regional.
Y a pesar de que sus obras, como Cantos populares de mi tierra, no captaron gran atención en su época, a través del tiempo todas estas han sido revalorizadas en círculos literarios, artísticos, culturales y estéticos.
En homenaje a su vida y obra, hoy presentamos un fragmento del año 1985, en donde se estudian los signos de puntuación, interrogación y admiración, a través de la Canción del boga ausente de Candelario Obeso.
También puedes leer: Las embarcaciones del río Magdalena