Ficha Técnica
Cecilia Hernández de Mendoza fue una mujer que destacó en múltiples escenarios: el literario, el radial, el pedagógico, el intelectual, entre muchos otros. Haremos un breve recorrido por sus principales aciertos y la conoceremos a través de un fragmento de un documento sonoro conservado por el Archivo Señal Memoria.
En 1940, fue reconocida como la primera mujer colombiana en graduarse del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (actual Universidad del Rosario) donde recibió el título de Doctora en Filosofía y Letras. Nueve años más tarde junto a Gaby de Cruz Santos fundó la Universidad Femenina La Bordadita, una iniciativa que pretendía ofrecer una formación integral cuya oferta académica incluía los siguientes campos de conocimiento: Filosofía y Letras, Traducción, Biblioteconomía, Historia del Arte, entre otras. Adicionalmente ofrecía bachillerato, primaria y hasta educación inicial. Hacia finales de la década de los años 50 esta universidad fue incorporada al área académica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y posteriormente, entre 1959 y 1964 La Bordadita se convirtió en el Instituto Superior Femenino que le sumaba el periodismo a su impronta educativa.
Sin embargo, Cecilia no solo se destacó como pedagoga sino también como humanista. A finales de la década de los años 50 se desempeñó como académica e investigadora particularmente de literatura y lingüística hispanoamericana. Dentro de su prolífica producción institucional se encuentran algunas obras como Introducción a la estilística, La poesía de Gerardo Valencia, El poeta Jorge Rojas, Del significado y su expresión, publicadas bajo el sello editorial del Instituto Caro y Cuervo, donde se vinculó como directora del Departamento de Literatura Hispanoamericana.
En medio de sus múltiples facetas Cecilia también fue colaboradora habitual de la HJCK, participó en la definición de espacios femeninos como la Radio Revista Lares, fue entrevistada por Gloria Valencia de Castaño en el programa Cosas de mujeres. En el Archivo Señal Memoria existen diferentes intervenciones de esta intelectual en homenajes a escritores colombianos, en eventos institucionales de la Academia Colombiana de la Lengua y entidades afines.
A manera de cierre, la escucharemos recitando algunas décimas que le compuso la poetisa Isabel Lleras Restrepo que retratan su personalidad y preferencias. Este fragmento fue presentado durante la clausura de actividades en la Academia Colombiana de la Lengua en diciembre del año 2000, en homenaje a su memoria.
Autora: Alexandra Castro