A lo largo de la historia de la radio, la evolución de la técnica propia del medio y la profesionalización de los oficios que han permitido la transmisión de ondas en diferentes frecuencias han estado acompañadas por figuras femeninas sobre las que poco se habla y que están ocultas bajo la sombra de mujeres que se convirtieron en íconos mediáticos o gozaron de cierta popularidad como Gloria Valencia de Castaño, Cecilia Fonseca de Ibáñez, Ilse de Greiff, entre otras personalidades célebres y omnipresentes que nos cruzaremos en este contenido pero que esta vez no serán protagonistas.
Destacaremos algunas voces y roles a manera de panorama general y en una próxima publicación profundizaremos en otras que siguieron los pasos de la radiodifusión y que merecen ser rememoradas por la unicidad de su trabajo en épocas convulsas y cargadas de coyunturas, censuras y contextos sociales muy particulares.
Aunque no existe un consenso alrededor de quién fue la primera locutora de la Radio Nacional de Colombia, lo que sí se sabe es quién fue la primera locutora de planta, se trata de Inés Ortega una apasionada por la radiodifusión y comunicadora de profesión que se unió durante la primera década de funcionamiento de la radio pública. Allí, se desempeñó como locutora, libretista y periodista, principalmente en contenidos informativos. Aparte de perfeccionar su dicción, modulación y entonación, quiso tomar cursos de fonética en diversos idiomas ante el reto que le imponía la pronunciación de nombres extranjeros en las presentaciones de conciertos o programas musicales. De los espacios radiales en los que participó, se destaca La mujer y su mundo dedicado al contexto hogareño y otro que gestó ella misma y del que escucharemos un fragmento en el que se refiere a su interacción con los oyentes, espacio que se mantuvo por mucho tiempo en la parrilla de programación de la emisora.
Jaramillo, Juan Carlos (director). (s.f). Radio Revista del Medio Siglo: Programa 06. Bogotá: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-002852-01
Pese a la existencia de otros contenidos, predominaban los espacios hogareños, infantiles y familiares, tal es el caso del programa El mundo de la mujer escrito por María Cortés de Piñeros Corpas ‘Marujita’ y cuya marca decía “destinado a la información de hechos de interés para la mujer colombiana y el conocimiento de los recursos de un hogar amable”. Marujita como le decían sus allegados estuvo sumergida en la cultura desde la radio y luego continúo con el folclor, la música colombiana, gestó proyectos editoriales como la Nueva Revista Colombiana de Folclor y también colaboró en impresos de rondas y juegos infantiles (interés que compartía con su esposo Joaquín Piñeros Corpas), sobre este último tema, se puede apreciar un fragmento del libreto que escribió para el programa mencionado, en esta ocasión centrado en Rafael Pombo, sus fábulas, relatos y cuentos.
Cortés, María. (Libretista). (s.f). El mundo de la mujer : Rafael Pombo. Bogotá: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-072482-01
Por ese mismo corte, aunque con un aire un tanto jocoso y cotidiano, se encuentra Helena Botero en La señora experiencia en cuya marca se escucha “los conocimientos, las vivencias y la historia han formado la experiencia que sirve de ejemplo para quienes quieren aprender”. Sin embargo, para ilustrar el programa elegimos un fragmento de un episodio dedicado al arte, escuchemos:
Botero, Helena (locutora). (s.f). La señora experiencia : Vida y obra de la pintora colombiana, Patricia Lezaca. Bogotá: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-003265-01
También, hubo quienes llegaron a la radio por circunstancias particulares y no propiamente por vocación, permanecieron detrás de una voz distinta a la propia para darle vida a su creación, con ello nos referimos a Carmen Ortega quien escribió los libretos para el programa Arte moderno y cuya voz era la de Isabel Sánchez. Allí abordaba los orígenes y el desarrollo de las distintas escuelas pictóricas, así mismo le ofrecía al oyente su interpretación de las obras que seleccionaba y en cierto modo, los acercaba a la imagen sin verla. Escuchémosla conversando con Cecilia Fonseca de Ibáñez sobre cómo llegó a la Radio Nacional y mencionando algunos aspectos de su programa.
Jaramillo, Juan Carlos (director). (s.f). Radio Revista del Medio Siglo: Programa 16. Bogotá: Radio Nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-002862-01
Desde otra orilla, se encuentra la intelectual Cecilia Hernández de Mendoza quien estuvo vinculada a la HJCK como colaboradora en la definición de secciones especiales dedicadas a la mujer, así nace Radio Revista Lares como una primera apuesta feminista convocada por Blanca Gnecco de Samper, Isabel de Uricoechea, Rosa de Fonseca y otras mujeres como Isabel Lleras Restrepo y Emilia Pardo Umaña. La participación de Cecilia en la radio fue polifacética, existen intervenciones suyas como autora, educadora, humanista y hasta poeta, sin embargo, destacamos un fragmento de su discurso durante su nombramiento como miembro oficial de la Academia Colombiana de la Lengua.
Melo Salazar, Carlos (locutor). (2001). Programas de ayer: Homenaje a la humanista y escritora Cecilia Hernández de Mendoza. Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-077418-04
Cerramos con una mujer que es reconocida por su protagonismo en la pantalla chica, en el cine y en el teatro, pero aquí nos concentramos en su faceta radial, hablamos de Helena Mallarino de Miranda quien no solo interpretaba adaptaciones radiofónicas sino también presentaba poesía, conciertos; proponía espacios musicales y de historia patria en conjunto con Cecilia Fonseca de Ibáñez. De su participación en este medio, se destacan los espacios que transportaban al oyente a otras latitudes como Lugares del mundo y Los pueblos cantan.
Todas estas mujeres son convocadas por la radio desde distintas orillas o circunstancias. Señal Memoria rinde un pequeño homenaje a estas voces, a las que siguen ocultas y estaremos descubriendo. ¡Acompáñanos!
Por: Alexandra Castro Suárez