La radionovela fue uno de los formatos radiales más importantes en América Latina, su auge ocurrió a mediados del siglo XX y fue tan significativo que llegó a ser el centro de la programación radial latinoamericana. Su popularidad marcó a varias generaciones en Colombia con una gran audiencia, en su mayoría femenina.
La radionovela fue uno de los formatos radiales más importantes en América Latina, su auge ocurrió a mediados del siglo XX y fue tan significativo que llegó a ser el centro de la programación radial latinoamericana. Su popularidad marcó a varias generaciones en Colombia con una gran audiencia, en su mayoría femenina, aunque curiosamente las radionovelas más resonadas en la actualidad son Kalimán, El hombre increíble, La ley contra el hampa, Yong-Fu y la controversial El Derecho de Nacer. No obstante, también existen títulos que tienen mujeres como protagonistas (los cuales evidencian los roles femeninos en dichos dramatizados), tales como: Prisionera del dolor, Cuando engaña una mujer, Ella es la culpable, Ana y Gabriel, La pasionaria, La hembra del buitre, entre otros.
Los programas dramáticos narran una acción por medio de personajes, reproduciendo ambientes y escenarios sonoros apropiados. Existen dos tipos de presentación del programa dramático: la obra única (radioteatro) y el representado seriado (radionovela). Los elementos fundamentales en los dramatizados son el narrador/a, los actores y actrices, acompañados de efectos sonoros, música, silencios y planos sonoros.
Dichas radionovelas al igual que el cine, la telenovela, la sátira y la novela, complementan la vida real e impulsan la opinión pública; asimismo, reflejan patrones de nuestras vivencias, señalando situaciones difíciles de reconocer y de alguna manera exponiendo lo que pensamos de nosotros mismos. Esto es particularmente cierto en el caso de la radionovela, puesto que sus temas tienen un interés vital en el público masivo, basados en las actitudes, deseos y reacciones de muchas personas.
También te puede interesar: Voces femeninas tras bambalinas
La radionovela como vehículo de unión de un país plural
Debido a las dificultades geográficas y las barreras en las vías de acceso durante la época, la radionovela escrita por el colombiano Fulvio González Caicedo, Guajira, inicialmente nombrada Qué pasará mañana, logra acercar a la población citadina con la rural. Esta radionovela transcurre en el departamento de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y aborda el tema de la inmigración masiva de colombianos hacia Venezuela durante la crisis migratoria de los años 70, además, expone la bonanza marimbera en la Costa Caribe colombiana.
Algunos catalogan las radionovelas como un espejo de la época, escuchemos dicho espejo, gracias a los documentos preservados por el Archivo Señal Memoria.
En este fragmento podemos situarnos en La Guajira de los años 70 en donde el narrador, Guillermo Piedrahita, se refiere a la comunidad indígena arhuaca y a la condición de la mujer en esta, asegurando que en dicha región la mujer se puede adquirir con dinero o se puede cambiar por burras y cabras.
Todelar (Productor). González Caicedo, Fulvio [libretista], Guajira, Capítulo 26. Colombia: Archivo Señal Memoria, TDLR-DGW-200755-01.
Los autorretratos de mujeres en la radio promovidos en la época
La radionovela Hasta el Fondo del abismo de la autora Clemencia del Castillo Remes y adaptada a la radio colombiana por el célebre Gaspar Ospina, es una historia que se centra en Lorenza, interpretada por Érika Krum, quien es la esposa del empresario Mario de la Garza, juntos tienen una feliz familia con tres hijos. No obstante, Catalina Salas, quien solía ser la prometida de Mario y la mejor amiga de Lorenza, se siente traicionada y jura venganza en contra de los dos.
En el presente fragmento podemos distinguir el rol de la mujer de familia a la que se le culpa por beber, junto al de la antiheroica, la mujer malvada, la mala influencia, la que busca venganza por la pérdida de un amor.
Todelar (Productor). Del Castillo Remes, Clemencia [libretista], Hasta el fondo del abismo. Capítulo 22. Colombia: Archivo Señal Memoria, TDLR-DGW-085484-01
Por otra parte, en el dramatizado Ana y Gabriel original de la mexicana Mélida de Illera, se relata la típica lucha de amor en contra de los prejuicios de las clases sociales. En donde Ana, una mujer sumisa de bajos recursos es sometida a mantener a Julián, el padre de su hijo, quien la engaña con una joven de la pensión en la que viven. Gabriel, por su parte, es un ingeniero exitoso, casado con Lucy, una mujer fiestera y millonaria, que solo vive con él por requerimiento de su padre.
En este fragmento nos podemos familiarizar con el rol de la mujer marginada que debe aceptar los abusos del padre de su hijo. La protagonista sufre por sentir amor por un hombre diferente a su esposo, a pesar de que él la ha engañado con su vecina, ella debe permanecer leal a su compromiso y se culpa por sentir amor por otro hombre.
Todelar (Productor). De Illera, Melida [libretista], Ana y Gabriel, Capítulo 33. Colombia: Archivo Señal Memoria, TDLR-DGW-081421-01
Radionovelas de ficción
Las radionovelas de ficción y aventura a diferencia del melodrama que caracteriza a la radionovela proponen el “como si” para alcanzar una nueva realidad. Vinculando al radioescucha e incluyéndole, ya no en el dilema pasional, sino en el ¿Qué haría yo si estuviera en tal o cual situación? dejando de lado el drama y adentrando al oyente en un escenario no imaginado en su realidad.
En la radionovela Ocho cero ocho. La casa del bien y del mal escrita por Fulvio González Caicedo. Se relata una historia que gira en torno a la organización Las Damas del Guante Blanco y la rifa de la gran mansión 808, en la cual habita un extraño gato que es poseído por un espíritu maligno que lo impulsa a asesinar a quienes se han comportado mal.
En este fragmento podemos escuchar el plan de las nobles Damas del Guante Blanco, quienes sacrificarán su vida para librar a la ciudad del espíritu maligno.
Todelar (Productor). De González Caicedo, Fulvio [director], Ocho cero ocho. La casa del bien y del mal, Capítulo 66, Colombia: Archivo Señal Memoria, TDLR-DGW-204359-01
Finalmente, cabe resaltar que las radionovelas y sus imaginarios en torno al rol de la mujer van más allá de las historias de amor o aventura, lo cierto es que estos espacios propiciaron un escenario diferente al hogar para aquellas que participaron de las mismas e inclinaron al género femenino a referenciarse en voces, dejando de lado el aspecto físico (tan apreciado por los medios masivos), logrando así una narración diversa y generando identidad en la vindicación y el orgullo de ser mujer. Además, elevaron voces femeninas tales como Esther Sarmiento, Érika Krum, Libia Boada Escobar, Carmenza de Cadavid, Luz Mila Ruiz, Alba Medina, Diana Sanders, Leticia Palacios, Deisy Lemus, Stella Lugo, Gladys de la Barra, Flor Vargas, entre otras.
Autora: Luisa María Cruz Camacho