Ficha Técnica
Siete países conforman Centroamérica, aquella parte del globo que es tan grande como media Colombia. El capítulo “Centroamérica: por el fin de la guerra” del pódcast Las historias de Diana Uribe se centra en cinco de esas naciones: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Estos territorios han vivido conflictos internos que han logrado terminar de distintas maneras.
Costa Rica vivió una guerra civil en 1948, detonada por las acusaciones de irregularidades en las elecciones presidenciales. Duró mes y medio y tras ella desapareció el ejército, por considerar que la policía podía guardar la seguridad de la población. Lo que ha generado que el país invierta más en aspectos como salud y educación. A su vez, convirtió a la nación en referente de la región y en mediador en diálogos de paz.
En El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, las disputas internas han tenido sus causas en lo que Diana Uribe llama “doctrina de la seguridad nacional” o la “idea del enemigo interno”. Esos adversarios han sido los movimientos guerrilleros, animados por la Revolución cubana. Los países vivían en el fuego constante por guerrillas, paramilitares y ejércitos.
En Guatemala se sufrieron etnocidios, debido a la segregación de los indígenas. La lideresa maya Rigoberta Menchú, y su padre Vicente, lucharon contra las injusticias. Él se quedó en el camino cuando fue quemado por la policía en 1980. Ella logró sobrevivir desde el exilio. Menchú contó las historias de su nación alrededor del mundo, lo que la llevó a ganar el Premio Nobel de Paz en 1992 y a ser medidora en el proceso de paz. Guatemala finalizó su guerra civil en 1996 cuando se firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera. Este fragmento audiovisual del Noticiero de las siete muestra imágenes de los diálogos.
Cada país centroamericano tiene una historia de resolución de sus conflictos distinta. Diana Uribe presenta un paneo de estas en su pódcast que se puede escuchar por las frecuencias de la Radio Nacional de Colombia y por RTVCPlay.
Por: Laura Lucia González