Ficha Técnica
En 2004 el Once Caldas sorprendió al mundo ganando en su estadio Palogrande el torneo más codiciado por los clubes de Suramérica: la Copa Libertadores. La hazaña se logró un año después de que el equipo de Manizales conquistara el título de la liga colombiana, la cual solo había ganado en 1950 cuando se llamaba Deportes Caldas.
En el camino por el título, el Caldas derrotó a equipos tradicionales del continente como el Barcelona de Guayaquil y los clubes brasileños Santos, donde jugaban Elano y Robinho, y Sao Paulo, que entonces tenía como goleador a Luis Fabiano. En la final se encontraron contra Boca Juniors, quienes bajo la dirección técnica del “El Virrey” Carlos Bianchi, venían de ganar tres Libertadores y dos Intercontinentales en lo que llevaba la década, además de eliminar a River Plate en la semifinal. La serie terminó 0-0 en “La Bombonera” de Buenos Aires y 1-1 en Manizales, por lo que el título debió definirse por lanzamientos desde el punto penal, donde se impuso el Once Caldas por 2 a 0.
El título se logró bajo la dirección técnica del profesor Luis Fernando Montoya, con una nómina de jugadores colombianos como Samuel Vanegas, Arnulfo Valentierra, John Viáfara (autor del gol con el que el Caldas abrió el marcador en Manizales) y el arquero Juan Carlos Henao, quien atajó los penales decisivos en la definición. Como curiosidad, entre los suplentes del Campeón de América se encontraba Dayro Moreno, hoy el máximo goleador histórico de la primera división de Colombia, quien con apenas 18 años debutaba en el profesionalismo.