Colombia a la conquista de la Copa América | Señal Memoria

copa América
Publicado el Mié, 19/06/2024 - 15:10 CULTURA Y SOCIEDAD
Colombia a la conquista de América

El Campeonato Sudamericano, conocido desde 1975 como la Copa América, tiene una historia centenaria que ha contribuido a la fama mundial del fútbol de esta parte del mundo. A pesar de que Colombia llegó tarde al torneo y acostumbró por años a estar en el fondo de la tabla, también posee su propia trayectoria en el certamen, una historia que, por supuesto, la han contado los medios públicos.


Final de la Copa América: Perú vs. Colombia. (1975). Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, F16MM 800552 

Las tragedias de los pioneros

Aunque el torneo suramericano de selecciones empezó en 1916, Colombia tardó en asistir a esa cita. La organización de asociaciones deportivas departamentales y nacionales se dio hasta la década de 1920 y la afiliación a la FIFA fue hasta 1936, mientras que la posibilidad de armar un equipo nacional para torneos internacionales llegó hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938, además de que la profesionalización del fútbol era resistida por la prensa. Armar un equipo nacional era una utopía que se logró hasta el Campeonato Sudamericano de 1945 en Santiago de Chile, cuando Colombia fue representada por el Junior de Barranquilla.

El rezago histórico del fútbol colombiano se reflejaba en los resultados. Salvo la Copa Sucre, otorgada en 1945 al mejor de los “equipos chicos”, Colombia ocupó los últimos lugares en 1947 en Ecuador y 1949 en Brasil, también representada con jugadores de la región Caribe. La desafiliación de la FIFA como consecuencia del Dorado en el fútbol profesional, hizo que Colombia no regresara al torneo hasta 1957 en Perú, donde obtuvo una sorprendente victoria 1-0 ante Uruguay pero también la peor goleada de su historia, un 9-0 contra el mismo Brasil que un año después ganaría el Mundial en Suecia. Y a pesar de tener a buena parte de los jugadores que participaron en el Mundial de 1962, Colombia regresó al último lugar en la edición disputada en Bolivia en 1963.

Final de la Copa América: Perú vs. Colombia. (1975). Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, F16MM 800552 

La hazaña del 75

Hasta para la propia afición colombiana resultaba poco probable que, con esos antecedentes, Colombia lograra la hazaña de ser finalista en la edición de 1975. Era la primera vez que la diez selecciones de la Conmebol participaban en el torneo, al igual que por primera vez se ensayaban series de partidos de ida y vuelta. Con leyendas como Willington Ortiz, Ernesto Díaz, Pedro Zape, Diego Edison Umaña y la dirección técnica de Efraín “Caimán” Sánchez, Colombia ganó sus cuatro partidos de primera fase contra Ecuador y Paraguay y se enfrentó a Uruguay, campéon vigente, en la semifinal.

La final se disputó a tres partidos contra la mejor selección peruana de la historia, a la cual solo se le pudo vencer en El Campín de Bogotá (las imágenes que recuperamos corresponden al segundo partido disputado en el Estadio Nacional de Lima). Una generación inolvidable de futbolistas que terminó invicta la clasificación al Mundial de 1974, pero se quedó afuera por diferencia de goles. De igual forma, sus sucesoras no pudieron repetir la hazaña del 75 y se quedaron en la primera fase de las ediciones de la Copa América de 1979 y 1983.

 [Luis Fernando Múnera Eastman narra el partido Argentina vs. Colombia de la Copa América de 1987]. Salcedo, A. (director). (1992). Grand prix. Colombia: Cadena 3. Archivo Señal Memoria, UMT 203022 

Los reyes sin corona

Se considera 1987 como el año en el que despertó una nueva generación en la Selección Colombia. Antes de las participaciones de los Mundiales de 1990, 1994 y 1998 estuvo la copa del 87 en Argentina, la que vio por primera vez el brillo de Higuita, el “Pibe”, Redín y Leonel. Esa selección logró de nuevo superar la primera fase, que incluyó una goleada 3-0 a Paraguay con tres goles de Arnoldo Iguarán (máximo goleador histórico de la Selección hasta cuando lo superó Falcao en 2015). En la semifinal cayeron 2-1 en tiempo extra ante el Chile del “Cóndor” Rojas. Pero quedaba el desquite por el tercer puesto, donde sorpresivamente Colombia venció a la Argentina de Maradona, vigente campeona mundial, con goles de “Barrabás” Gómez y John Jairo Galeano (este último gol lo presentamos narrado para Caracol Radio Medellín por Luis Fernando Múnera Eastman).

Esta generación de la Selección Colombia, posteriormente reforzada con Freddy Rincón, el “Tino” Asprilla o el “Tren” Valencia, ratificó el protagonismo del fútbol colombiano al clasificar a la fase final en Chile 1991 y repetir el tercer lugar en las ediciones de 1993 en Ecuador y 1995 en Uruguay.

Pinaud, R. (director). (2013). El nombre de la gloria. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, ND 703818 

Cuando se levantó la Copa

Desde 1987 la Conmebol acordó rotar la sede de la Copa América entre cada miembro de la asociación, correspondiéndole a Colombia la edición de 2001. En medio de la más grave crisis de orden público de la historia y unas fallidas negociaciones de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las Farc, Colombia realizó la que los medios llamaron “La Copa de la Paz”, en respuesta a los aplazamientos del torneo. El hecho de que el certamen se atravesó en medio de la clasificación al Mundial de Corea y Japón tampoco ayudó a la situación, Argentina no asistió y otros países no trajeron a sus mejores jugadores. Pero eso no fue culpa de Colombia, quien hizo la tarea y ganó la Copa y un invicto de seis victorias consecutivas sin recibir un solo gol, una hazaña que para encontrarle algo parecido hay que remontarse a los títulos obtenidos por Uruguay en 1917 y 1923.

Con excepción de la Copa disputada en 2007 en Venezuela, Colombia ha tenido participaciones dignas en las ediciones de este siglo, destacándose las semifinales de Perú 2004 y los terceros lugares en la Copa Centenario de 2026 y Brasil 2021.

 


 

 

LOGOMINTIC
Fecha de publicación original Mié, 19/06/2024 - 15:10

Etiquetas