El histórico 5-0 del fútbol | Señal Memoria

El triunfo del 5-0 treinta años después
Publicado el Dom, 10/11/2024 - 19:02 CULTURA Y SOCIEDAD
El triunfo del 5-0 treinta años después

El 5 de septiembre de 1993 Colombia y Argentina se disputaban un lugar en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1994. En ese momento jugar con un grande como Argentina significó la oportunidad de demostrar la calidad del equipo colombiano y además la potencia del país para cosas diferentes a la tragedia y a la guerra. Paradójicamente este triunfo, vino con la rápida eliminación en el Mundial del 94 y el asesinato de Andrés Escobar  a manos del narcotrafico, al final de cuentas, la historia nos ha demostrado que el fútbol tiene todo que ver con la política.


En una entrevista concedida  a Fernando González Pacheco —dos meses antes de las eliminatorias al Mundial del 94—, Francisco Maturana ‘el profe’ reflexionaba sobre el triunfo y el fracaso en el fútbol, y como en un acto, casi que profético, señaló: “en el fútbol son más las veces que perdés, que la que ganás, y yo tengo asumido eso (...) pero hay que ser optimista, es ley de vida, la vida no te va a dar más de lo que pedís”.

 

Gonzalez Pacheco, Fernando (director). (1993). Charlas con Pacheco. El fútbol de ayer y de hoy.  Colombia: Producciones Coestrellas. Archivo Señal Memoria, BTCX60-061522 CLIP 2.

 

El 5 de septiembre de 1993, Colombia y Argentina se disputaban en las eliminatorias del Mundial de 1994 un lugar en el grupo A, el partido se jugó en la cancha del estadio Monumental de Núñez, hoy conocido como el “Mâs Monumental”, de Buenos Aires. Ese día asistieron casi 70 000 aficionados que jamás se hubieran imaginado el desenlace que hoy conocemos.

 

Caracol Televisión (Productor). (1993). Primer tiempo, Argentina vs Colombia . Argentina: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-217507.

Caracol Televisión (Productor). (1993). Primer tiempo, Argentina vs Colombia. Argentina: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-217507.

 

El primer tiempo fue el tiempo del portero colombiano, en cada intento de gol Óscar Córdoba frenó magistralmente la pelota en el arco, incrementando la intensidad del partido. ¡Por fin!, después de 41 minutos se logró el primer gol de Colombia, un pase de El Pibe Valderrama a Freddy Rincón.

 

Caracol Televisión (Productor) 1993. Primer tiempo, Argentina vs Colombia. Argentina: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-217507.

 

Cuando llegó el segundo tiempo, la euforia era total, las dos selecciones estaban decididas a ganar. En el minuto 49, desde el medio campo Freddy Rincón le entregó el balón al ‘Tino’ Asprilla y se dio el segundo gol. El tercero llegó en el minuto 72, con una jugada entre Leonel Álvarez, el Tino y Freddy Rincón. 

En este punto los medios de comunicación ya afirmaban que estaba siendo “el triunfo más importante de Colombia en toda la historia de su fútbol”. Sin duda, este gol elevó el espíritu de la Selección, porque a los dos minutos volvió a hacer otro, esta vez del Tino Asprilla. “Ni el que me oye, ni nosotros acá lo creemos 4 a 0” relataban los locutores. Y finalmente, la cereza del pastel se puso en el minuto 84 con Adolfo ‘El Tren’ Valencia sellando esta goleada histórica. El marcador quedó 5-0 y con ello obtuvieron la clasificación al Mundial del 94.

 

Caracol Televisión (Productor). (1993). Segundo tiempo, Argentina vs Colombia. Argentina: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-063916.

 

Llegaron los elogios y el reconocimiento por la táctica, la calidad y la armonía en el juego del equipo colombiano. En ese momento el país era una fiesta de la nadie se quería ir, Colombia le había ganado al grande de los grandes. Vale la pena recordar que el día que llegó la Selección a Bogotá, la pista estaba inundada de fanáticos, tanto que el avión tuvo que abrirse camino entre las personas.

 

Programar Televisión (Productor). (1993). Llegada de la Selección Colombia tras el 5-0 contra Argentina. Colombia. Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-217508.

 

Hoy treinta años después los colombianos seguimos recordando el 5-0 como un momento de delirio y alegría. Pero  también lo vemos con perspectiva y distancia, y entendemos que de alguna manera este partido se nos presentó como la posibilidad de imaginarnos como un país de triunfos, lejos de nuestra desesperanza aprendida o de esa fatalidad colectiva a la que estábamos destinados. El 5-0 ocurrió en un momento en que no teníamos nada más para celebrar.

Pero paradójicamente esta celebración le cobró a Colombia más de 70 muertos y 900 heridos. Y sin saber, que la tragedia continuaría y que un año más tarde pasaríamos del cielo al infierno con la eliminación en el Mundial del 94 y el asesinato de Andrés Escobar a manos de narcotraficantes por su infortunado autogol. 

Durante muchos años la funesta influencia y poder del narcotráfico en el fútbol colombiano cobró vidas de jugadores, árbitros y directores técnicos. Precisamente en  (2023), —una coproducción entre Señal Memoria-RTVC, Diptongo y Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia—, voces como las de Mauricio Silva Guzmán, Christian Tappan, Paola Turbay, Javier Hernández Bonnet, Harold Lozano, Iván Mejía, entre muchos otros reflexionan al respecto. En uno de los fragmentos de este documental Paola Turbay expresa acertadamente: “Y al final del día, las victorias de un deportista o las victorias de una Señorita Colombia eran las victorias de un país. La gente celebraba, y por un instante, se le olvidaba a todo el mundo lo que estaba pasando en el país”.

 


Autora: Laura Vera.

 

logo mintic

Fecha de publicación original Dom, 10/11/2024 - 19:02