Hoy 18 de diciembre llega a su fin el Mundial de Catar 2022 y Señal Memoria trae a los aficionados un recuento de algunas curiosidades que han dejado las finales.
El “Maracanazo”
Después del período de entreguerras, el cual suspendió todo tipo de actividades en buena parte del globo, la confrontación se trasladó del campo de batalla al campo deportivo. Así, el fútbol trajo un poco de alegría al mundo, convirtiéndose Brasil en el anfitrión de la gran fiesta. Entonces, en 1950 se realizó en la tierra de la samba una nueva edición de la Copa del Mundo, una de cuyas novedades fue el uso de los números en la camiseta de los seleccionados nacionales, como elemento de identificación.
Por esta razón, la final de Brasil fue la primera en la cual se adjudicaban faltas y anotaciones al número que identificaba al jugador. No obstante, esa no fue la mayor curiosidad o dato de ese Mundial. Brasil 1950 es recordado por los aficionados por el famoso Maracanazo, en el que sorpresivamente Uruguay venció a Brasil en la final por 2 a 1, en el mítico Estadio Jornalista Mário Filho, o Maracaná. De esa manera Brasil se convertía en el primer finalista de un Mundial que perdía en su propia casa.
Inravisión - Señal Colombia (Productor). Buitrago, Rolfe Hugo (Director). (1999). [Entrevista a Rafael Serna Deporte total Historia de los mundiales]. [Serie deportes]. Colombia: Inravisión - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-017927
Una final, un rey
Los años siguientes al Mundial de 1950 fueron difíciles para Brasil, deportivamente hablando. Antes de que la tristeza se instalara para siempre en los corazones de los aficionados brasileños, un niño de 9 años prometía a su padre que le traería a casa la copa. En 1958, en el Mundial de Suecia, el planeta del fútbol vio cómo ese niño se coronaba rey de este deporte. De la mano de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como ‘Pelé’, la canarinha se consagró campeona por primera vez en su historia.
De esa final ante Suecia recordamos que, con 17 años y 249 días, Pelé sigue siendo el jugador más joven en disputar y ganar la final de un Mundial. Además, fue la final del mundo con más goles en la historia, en la que Brasil venció por 5 a 2 a los suecos con dos goles de ‘O Rey Pelé’.
Inravisión - Señal Colombia (Productor). Buitrago, Rolfe Hugo (Director). (1999). [Entrevista a Rafael Serna Deporte total Historia de los mundiales]. [Serie deportes]. Colombia: Inravisión - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-017927
También puedes leer: Historia de la Copa Mundial de Fútbol
Final de 1966, la más polémica
Para muchos hinchas y expertos del fútbol, la nueva tecnología del VAR (Video Assistant Referee por sus siglas en inglés) le ha quitado uno de los sabores al fútbol: la posibilidad del error. Antes de la llegada de esta asistencia en video, el fútbol se definía por situaciones deportivas, pero también por muchas razones humanas. Los mundiales no fueron la excepción.
Una gran cantidad de fallos humanos cambiaron la historia de varios partidos en los mundiales, pero ninguno como el de la final entre Inglaterra y Alemania. En 1966 los creadores del fútbol organizaron el Mundial en Inglaterra. Ante los ojos de la fallecida Reina Isabel II, los ingleses no querían repetir lo sufrido por Brasil y se impusieron 4 a 2 ante Alemania Federal en la prórroga.
Sin embargo, cuando el encuentro iba igualado a dos tantos en el alargue, sucedió la mayor polémica en la historia de las finales de los mundiales. El delantero Geoffrey “Geoff” Hurst recibió en el área alemana y castigó de derecha contra el palo horizontal, dando al balón un bote sobre la línea del arco. Para infortunio de los alemanes, el juez de línea le informó al árbitro central que el balón había ingresado, dándole la ventaja a los ingleses, quienes al final ganarían el juego.
En medio de esa polémica se dio otra curiosidad: hasta hoy, Geoff Hurst es el único jugador en la historia de los mundiales en marcar un triplete o hat-trick en las finales.
Inravisión - Señal Colombia (Productor). Buitrago, Rolfe Hugo (Director). (1999). [Entrevista a Rafael Serna Deporte total Historia de los mundiales]. [Serie deportes]. Colombia: Inravisión - Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30-017927
Una misma final, dos mundiales distintos
Dos décadas después ocurrió algo jamás antes visto en la historia de las finales. En 1986 la Copa del Mundo tuvo como sede a México, lugar donde se libró una de las batallas futbolísticas más recordadas en la historia de las finales. En este caso fue entre Argentina y Alemania.
En esa ocasión, los gauchos se coronaron campeones de la mano de Diego Armando Maradona, tras vencer por 3 a 2 a los teutones. Cuatro años después, en 1990, esta final se reeditó en Italia, cuando los alemanes alzaron la copa al imponerse por 1 a 0 ante Argentina. De esta manera, por única vez en la historia, las mismas selecciones disputaron de manera consecutiva dos finales.
Inravisión (Productor). (2001). [Fragmento - [Al día!] [Historia de los mundiales parte II]. [Nota periodística]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-051643
Otros datos y curiosidades de las finales
De las pasadas 21 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, solo en dos ocasiones se ha definido un campeón por tanda de penales. Es decir, en 19 oportunidades la selección campeona se ha definido en el tiempo reglamentario o en la prórroga.
Por otra parte, sabemos que en el fútbol mundial existe un predominio, tanto deportivo como organizacional, de América y Europa. Esta es una de las razones por las cuales, hasta el momento, ningún equipo africano, asiático u oceánico ha jugado la final. Lo mismo para la organización del mayor certamen del fútbol. Por eso, solo en 2002 lograron llevar un Mundial a suelo no europeo o americano.
En esa ocasión, la Copa del Mundo se realizó en sedes compartidas entre Corea del Sur y Japón, siendo Yokohama la ciudad que albergó a los finalistas. En dicha competición, Brasil se convirtió en el primer pentacampeón de la historia. Finalmente, vale la pena recordar que Alemania ha sido la selección que más finales ha disputado en una Copa del Mundo, con ocho encuentros disputados, seguido de Brasil con siete.
Autor: Emerson Rivas