Copa América 2001, Colombia campeón | Señal Memoria

Publicado el Vie, 09/07/2021 - 21:28
Copa América 2001, Colombia campeón
gráfica Copa América 2001

Cuando Colombia organizó la Copa América de 2001, la televisión no solo puso sus ojos en la cancha. También la afición, las ciudades y las anécdotas fueron temas que llamaron la atención de todos los canales. Así, por ejemplo, lo vieron las cámaras de Señal Colombia.

La agridulce historia de Colombia en la Copa América

Desde 1916, con ocasión de la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol -Conmebol-, se estableció la organización de un torneo para las selecciones de balompié del continente, al cual a medida que se fueron afiliando al organismo, se sumaron los diez países que hoy integran el organismo. Se trata, por lo tanto, del torneo de selecciones de fútbol aún activo más antiguo del mundo.

Colombia asistió por primera vez a la cita suramericana de 1945 en Chile, reflejando el rezago de desarrollo que entonces vivía el fútbol colombiano, si bien la mayoría de sus primeras participaciones le valieron el reconocimiento de ser la selección destacada dentro de los entonces considerados “equipos chivos” del continente, como Ecuador y Bolivia. Fue apenas hasta la edición de 1975, cuando por primera vez se usó el nombre de Copa América, que Colombia sorprendió eliminando a Paraguay y Uruguay y llegando por primera vez en su historia a la final.

Señal Colombia (2001). [Imágenes de apoyo: Final Copa América Colombia 2001]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30 013288

 

El viacrucis hacia Colombia 2001

A partir de 1987 inició la historia moderna de la Copa América,  estableciendo que cada país se rotaría la organización del torneo. Esto coincidió con el inicio de una era de mayor competitividad internacional del fútbol colombiano (Colombia, de hecho, alcanzaría las semifinales en las ediciones de 1987, 1991, 1993 y 1995). En aquella rotación se estableció que nuestro país organizaría la edición de 2001.

Finalmente, llegó el turno para Colombia, pero no en el mejor momento. En lo deportivo, la Selección experimentaba un proceso de cambio generacional, tras el retiro del “Pibe” Valderrama y buena parte de su corte, el cual le había llevado al regreso al banco de Francisco Maturana, tras la destitución de Javier Álvarez, poco antes del iniciar la eliminatoria al Mundial, y Luis Augusto “Chiqui” García, cuando el proceso apenas iba por la mitad. En lo social y lo político, las cosas eran muchísimo peores: un incremento de las acciones violentas de guerrillas y paramilitares con cifras inéditas de masacres, desplazamientos, secuestros y ataques a la infraestructura, más un proceso de paz entre el gobierno y las Farc que, tras año y medio de negociaciones, no daba resultados satisfactorios.

 

Señal Colombia (2001). [Inauguración de los cuartos de final de la Copa América en Armenia]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30 017211

 

A esta situación se sumó la alarma de dirigentes deportivos y patrocinadores, pues cuando semanas antes del torneo explotó una bomba cerca de la Torre de Cali, donde se alojaba el club Once Caldas para disputar un partido en la capital del Valle, además de que fue secuestrado el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Hernán Mejía Campuzano. Estos hechos, desataron la propuesta de trasladar el certamen a Brasil o de aplazarlo hasta 2002, sin embargo, la declaratoria de una tregua con las Farc y las gestiones del presidente Andrés Pastrana ante la Conmebol, permitieron que el 11 de julio de 2001 por fin iniciara de la Copa América en Colombia.

Sin embargo, la incertidumbre por la realización del torneo hizo que algunas selecciones trajeran a Colombia alineaciones alternativas a las que usaban en eliminatorias, que la invitada Canadá cancelara su participación (siendo reemplazada por Costa Rica) y que la Selección Argentina también declinara su visita a última hora, apareciendo en el último momento el apoyo de la Selección de Honduras.

 

Señal Colombia (2001). [Balance de la Copa América 2001 en Manizales]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30 017211

 

La hazaña colombiana en 2001

En medio de las dificultades, el público respondió con asistencias masivas a los estadios de Barranquilla, Cali y Medellín, donde se realizó la primera fase, y a Armenia, Pereira y Manizales, donde se disputaron los cuartos de final y las semifinales. Durante el desarrollo del torneo, los invitados hondureños sorprendieron eliminando a Brasil en la segunda fase y México imponiéndose sobre Chile y Uruguay para llegar a la final.

 

Señal Colombia (2001). [Entrevista a aficionados mexicanos en la Final de la Copa América 2001]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30 013288

 

Colombia, por su parte, hizo valer la localía y ganó todos sus partidos sin que la portería de Oscar Córdoba recibiera un solo gol, incluyendo la final contra México en El Campín de Bogotá. Al final fueron once goles a favor, de los cuales seis fueron anotados por Víctor Aristizábal y los demás por Eudalio Arriaga, Freddy “Totono” Grisales, Giovanni Hernández, Gerardo Bedoya y el del título, un cabezazo del capitán Iván Ramiro Córdoba.

Una campaña perfecta, que no podía empañarse ni por las críticas por la situación del país o por las decisiones tomadas por los rivales antes del torneo. Una Copa América con el mismo valor estadístico e histórico de cualquier otra de las 47 disputadas hasta ahora. De hecho, para encontrar un registro similar al que logró Colombia en 2001 (sin goles en contra y todos los partidos ganados), hay que remontarse muy atrás, a los torneos ganados por Uruguay en 1917 y Argentina en 1921 (disputando tres partidos) o a la edición de 1987 en la que Uruguay ganó el título jugando solo dos partidos.

Señal Colombia (2001). [Imágenes de apoyo: Final Copa América Colombia 2001]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30 011005 

 

La Copa América en el archivo

Al poseer Caracol Televisión los derechos de imagen de los partidos de la Selección Colombia, Señal Memoria no conserva el registro de los partidos de la Copa América. Sin embargo, el entusiasmo que generó la realización del principal torneo deportivo de Suramérica en medio de la más grave crisis de orden público de la historia reciente del país, hizo que todos los canales de televisión produjeran contenidos alusivos al certamen. Ese fue el caso de La Copa de la Paz, un informativo producido por Inravisión y transmitido por Señal Colombia durante el evento, en el cual se recorrieron las ciudades sedes y se realizaron notas a su público y su gente. Se tratan, por lo tanto, de documentos únicos sobre cómo vivía el país de entonces el espectáculo del fútbol.

 

Señal Colombia (2001). [Entrevista a aficionados colombianos en la Final de la Copa América 2001]. Colombia: Inravisión. Archivo Señal Memoria, BTCX30 013288

 


Autor: Felipe Arias Escobar
Fecha de publicación original Vie, 09/07/2021 - 21:28
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir