Primer gol olímpico de los mundiales de fútbol | Señal Memoria

Publicado el Jue, 03/06/2021 - 09:22
Primer gol olímpico de los mundiales de fútbol
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Primer gol olímpico
Fecha de producción
Autor
Vinasco Chamorro, William (Director)


Soporte
Betacam

Año de producción
1998


: 1 : 15

Primer gol olímpico de los mundiales de fútbol

En el Archivo Señal Memoria reposa un capítulo del programa Goles y Emociones, presentado por William Vinasco Chamorro y en el que entrevista a Gabriel Muñoz López, la voz que transmitió ese mítico 4-4 de Colombia contra la URSS. En este fragmento, este locutor expresa que en el momento de la anotación de Marcos Coll, dudó que fuera un gol olímpico. Sin embargo, los colegas de otros medios presentes en el área de prensa le confirmaron que evidentemente había sido así. 

El primer gol olímpico de la historia de los mundiales de fútbol se enmarca en la copa mundo de 1962 en donde Colombia llegó por primera vez al certamen. Este mundial se celebró en medio de grandes dificultades, ya que dos años antes Chile había vivido el embate del Terremoto de Valdivia, el más grande del que se tiene registro en la historia de la humanidad. Por eso el mundial sólo se jugó en 4 seds: Santiago, Roncagua, Viña del Mar y Arica. 

El trofeo que se entregaba en aquel entonces era el conocido con el nombre de Jules Rimet. Jugaron 16 selecciones divididas en 4 grupos. Brasil fue el campeón venciendo a Checoslovaquia y en tercer puesto quedó Chile. El balón oficial fue el llamado Crack de la fábrica Zamora. 

La clasificación fue muy diferente a la que se lleva a cabo en la actualidad. Chile llegó como anfitrión y Brasil como campeón anterior. De tal modo que los restantes equipos sudamericanos se dividieron en 3 “llaves” o grupos de 2 y Colombia disputó su cupo únicamente con Perú. 

Curiosamente los organizadores chilenos escogieron como una de las sedes a la norteña ciudad de Arica, convencidos de la segura clasificación de Perú, el cual vendría con su hinchada gracias a la cercanía con la frontera peruana. Esto traería un evidente beneficio financiero a un país sumido en la crisis económica que dejó el terremoto. Sin embargo, Colombia les aguó la fiesta y finalmente se clasificó, quitándole el cupo al Perú.

El de 1962 fue un mundial no tan mundial. Tuvo participación de equipos sudamericanos y europeos únicamente. Un grupo de sudamericanos, dos grupos de Europa y uno del resto del mundo donde quedó Colombia. Allí disputó con Uruguay con quien perdió 2-1; Unión Soviética el famoso empate 4-4; y fue goleada por Yugoslavia 5-0. Nuestra selección quedó de última con 6 goles en contra. Una historia que se repetirá en el fútbol colombiano. Matar el tigre y asustarse con las rayas.

Colombia le empacó 4 goles al mejor arquero de la historia del fútbol: Lev Yashin, apodado la Araña Negra por su gran flexibilidad y reflejos.


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Jue, 03/06/2021 - 09:22
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir