Ficha Técnica
La changua es una comida típica cundiboyacense que se toma usualmente a la hora del desayuno y su preparación básica incluye cilantro, sal, cebolla, leche, huevo y un carbohidrato: pan de maíz, envuelto de maíz, almojábana, arepa, pan de trigo, calao, papa y hasta queso; sin embargo, esta preparación varía según la región y la tradición de cada familia.
La palabra changua hace parte del Diccionario de la Real Academia Española desde el año 2000 por la propuesta del escritor Juan Gustavo Cobo Borda, quien planteó una definición más amplia en la que no solamente se habla de la sopa, sino también, se hace referencia a una persona que es malgeniada.
Adentrándonos en esta definición, etimológicamente, se compone del chibcha sie (agua) y nigua (sal). Ambas palabras se encuentran en un tratado de gramática realizado por Ezequiel Uricochea en 1871. Por otro lado, según Giraldo Gallego, se documentó por primera vez este concepto refiriéndose a “un caldo hecho con leche, sal, cebolla y cilantro” en el año de 1899 en Escenas de la gleba de Fermín de Pimentel y Vargas:
Un sábado, dicha la santa misa á las seis y media, como de costumbre, dí gracias á Dios y pasé de la iglesia a la casa; oí las quejas de una pobre mujer á quien su marido había dado una paliza; pagué á la abuelita que me lava la ropa; pasé al comedor, y sentado en mi silla de vaqueta, á la antigua, toqué la campanilla para que mi muchacho me llevara el desayuno. Pronto entró con la tacita del changua en una mano, y la del chocolate en la otra.
Este plato ha sido considerado como insignia de la gastronomía bogotana, ya que por servirse caliente, ayuda a contrarrestar los efectos de las frías mañanas capitalinas. Usualmente, suele consumirse durante los fines de semana o los días festivos, ya que se comparte con toda la familia y, en ocasiones, con chocolate, pan o arepa.
En Señal Memoria nos encantan las sopas, como la changua y por esta razón en nuestra en la serie Sabor a Mi de 2002, se realizó la preparación de este plato.