Ficha Técnica
Los seres humanos nacimos de una madre. Eso es algo que todos tenemos en común en este planeta. De esta manera, la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el 22 de abril como el “Día mundial de la Madre Tierra” por medio de la resolución A/RES/63/278 de 2009.
El objetivo es crear un espacio común para el conjunto de la humanidad: Indiferentemente de la biología, género, orientación sexual, credo o etnia, todos nacimos y habitamos en el mismo planeta.
Madre Tierra
La expresión “Madre Tierra” tiene diversos orígenes que suele crear una relación directa, podría decirse umbilical, entre los seres humanos y la tierra. En años recientes, con el aumento de los estudios subalternos y la visibilización de las comunidades nativas, el concepto ha cobrado relevancia.
Incluso, dentro de la lengua quechua, el término “Pacha mama”. Justamente, el Estado de Bolivia (bajo el gobierno de Evo Morales de ascendencia aimara) fue quien solicitó esta resolución ante la ONU.
En Señal Memoria, una institución que apoya la protección del patrimonio natural, protegemos y preservamos un gran número de documentos audiovisuales y sonoros de los diversas series documentales y pedagógicas que resaltan la protección al ambiente y la formación de un pensamiento ecologista que enseñara una relación sostenible y armoniosa entre los humanos con su entorno.
Asimismo, contamos con los testimonios de personas que cotidianamente aplican métodos y herramientas que faciliten y armonicen la relación entre los seres humanos y la naturaleza.
También te puede interesar: Hijos de la Tierra
En esta ocasión, se aprecia el trabajo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI en la región amazónica colombiana. Ellos han trabajado para generar una economía sostenible que beneficie tanto a las comunidades como el territorio en el que habitan.
Puedes explorar: Día de la Tierra, ¿por qué lo celebramos?
Por: Jaime Cimadevilla