Ficha Técnica
Rendimos un homenaje a la memoria de Egidio Cuadrado con este momento cumbre de su carrera: cuando fue coronado Rey Vallenato en el festival de 1985. Las imágenes hacen parte del largometraje Los últimos juglares y el nuevo rey, dirigido por Gloria Triana y Jorge Ruiz Ardila para la serie Yuruparí.
Se trata de uno de los largometrajes realizados dentro de este proyecto del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FOCINE) y la productora Audiovisuales, el más ambicioso ejercicio en la historia del cine documental colombiano.
Egidio Cuadrado (1953-2004) fue un acordeonero nacido en Villanueva, La Guajira, considerado uno de los más reconocidos intérpretes de música vallenata en el mundo. En 1973 ganó en la categoría aficionada en el Festival Vallenato y en 1985 fue coronado Rey Vallenato en su tercera participación en la categoría profesional, en la cual fue calificado por las leyendas Alejo Durán, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta y Adolfo Pacheco. Su reconocimiento internacional llegó en 1991 cuando integró La Provincia, la banda de Carlos Vives con la cual grabó quince álbumes, entre los que se destacan Clásicos de la provincia en 1993 (el cual insertó el vallenato en los listados globales de pop latino), La tierra del olvido en 1995 (incluido por la revista Rolling Stone dentro de los 25 discos más influyentes del pop colombiano) y El rock de mi pueblo en 2004.
Cuadrado estaba emparentado con el célebre compositor Rafael Escalona, pues este estuvo casado con su hermana Dina Luz y le compuso el vallenato homónimo, grabado en 1982 por el propio Egidio. La relación artística entre ambas familias se extendió en 1991 cuando Cuadrado se interpretó a sí mismo en la exitosa serie de televisión Escalona, escrita por Bernardo Romero Pereiro y Daniel Samper Pizano, bajo la cual Carlos Vives y La Provincia grabaron sus dos primeros álbumes de música vallenata.
Por: Felipe Arias Escobar