El reencuentro de Emiliano y Moralito (1999) | Señal Memoria

Publicado el Mar, 11/01/2022 - 08:33
Emiliano y Moralito
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
El reencuentro de Emiliano y Moralito (1999)
Fecha de producción
Autor
José Jorge Castro Dangond (director); Inravisión (productor)


Soporte
Betacam

Año de producción
1999


: : 44

El reencuentro de Emiliano y Moralito (1999)

Entrevista al cantautor y acordeonero Emiliano Zuleta, quien narra en este fragmento la historia de cómo compuso el vallenato La gota fría. El tema surgió como una burla que le escribió Zuleta a su colega y compadre Lorenzo Morales, cuando en 1938 ambos músicos fueron invitados a una parranda vallenata en Urumita y Morales decidió marcharse de la fiesta al amanecer, antes culminar una piqueria entre ambos artistas. La canción es hoy uno de los vallenatos más famosos del mundo, grabado por leyendas del género como Guillermo Buitrago, el Binomio de Oro y Carlos Vives, quien la convertiría en éxito del pop latino en los años 90. La historia de su composición también se ha catalogado como el duelo musical más célebre de la historia de Colombia.

Emiliano Zuleta Baquero (1912-2005)

Nació en La Jagua (La Guajira). Fue uno de los grandes referentes de la era de los juglares de la música vallenata en la primera mitad del siglo XX y segundo lugar en la primera versión del Festival Vallenato. Hizo parte de una de las más influyentes dinastías del género, como hijo de “La Vieja Sara” y padre de los hermanos Poncho y Emiliano Zuleta Díaz.

Lorenzo Morales (1914-2011)

También fue uno de los grandes exponentes de la era oral y campesina del vallenato. Apodado como “Moralito” o “El Gigante de Guacoche”, en alusión a la vereda de Valledupar donde nació, no solo fue inmortalizado en La gota fría, sino también en el tema Buscando a Morales de Rafael Escalona. Meses antes de su fallecimiento fue declarado Rey Vitalicio por el Festival de la Leyenda Vallenata. 


Autor: Felipe Arias
Fecha de publicación original Mar, 11/01/2022 - 08:33
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir