Grabaciones del Festival de la Leyenda Vallenata | Señal Memoria

Festival de la Leyenda Vallenata
Publicado el Jue, 26/04/2018 - 00:44 Fiestas y tradiciones populares
Así se escuchaba el vallenato en la Radiodifusora Nacional de Colombia

En el Archivo Señal Memoria reposa un amplio número de grabaciones del Festival de la Leyenda Vallenata, que dan cuenta de lo que ha ocurrido en este importante evento desde los años 70, hasta los albores del siglo XXI. En este intervalo, el trabajo de la Radio Nacional de Colombia consistió en realizar transmisiones, grabaciones y posterior edición de las mismas para la realización de programas especiales.

El material original, grabado en cintas de carrete abierto, hoy se encuentra digitalizado y catalogado. Así mismo, algunos registros se encuentran compilados en un disco lanzado por Señal Memoria en 2014 que recoge una selección de 23 canciones que fueron interpretadas en la tarima ‘Francisco El Hombre’, ubicada en la Plaza “Alfonso López” de Valledupar.

La manera en la que se le difundió por la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia, fue a través de los espacios radiales “Estampas Vallenatas”, “Festivales de música colombiana” o bien en series dedicadas exclusivamente a la edición respectiva del Festival y que llevan su propio título. En común tienen estos materiales la presentación de Carlos Melo Salazar, hombre de radio con amplio reconocimiento en el ámbito del vallenato. Contó para algunas transmisiones y posterior edición de los mencionados programas, con el trabajo periodístico de Hernando Bernal.

El conjunto de programas tiene el valor de difundir de manera clara lo ocurrido en cada Festival, gracias a la neutralidad de Carlos Melo quien, en la mayoría de intervenciones, se limita a la presentación y despedida de canciones, siguiendo los lineamientos estructurales del Festival en lo concerniente a categorías: Acordeonero profesional, aficionado e infantil, Piqueria y Canción inédita. Intervenciones más prolongadas de Carlos Melo se dedican a la lectura del reglamento y características del Festival, a datos biográficos o de participaciones anteriores por parte de los intérpretes musicales, o bien a citas de textos propios de la denominada “vallenatología”.

En pocas ocasiones se presentan secciones de entrevistas realizadas con personas conocedoras del Festival y su desarrollo, o con participantes destacados. Solo allí, por el carácter de algunas preguntas, tanto Melo como Bernal dejan ver sus posiciones por ejemplo en relación con cambios estilísticos en la tradición del vallenato, un tema siempre presente en el desarrollo del Festival, dado que el mismo se ha propuesto desde su concepción, la conservación del canon logrado a partir de la interpretación musical con acordeón, caja y guacharaca, exclusivamente. (AUDIO 1) 

En cuanto a las grabaciones realizadas en Valledupar, cabe anotar que con algunas excepciones son de buena calidad, lo que permite apreciar por ejemplo, las diferencias musicales entre estas, donde se compite por un premio, y aquellas destinadas al mercado, tan comunes hoy por hoy. Las canciones interpretadas en el Festival, con 6 ó 7 minutos de duración, dan mayor espacio para el virtuosismo, la exploración instrumental y las posibilidades de los cuatro géneros estandarizados por el evento: paseo, merengue, son y puya. Este conflicto ha sido también motivo de inspiración para los concursantes. (AUDIO 2)

Hay en el archivo interpretaciones de gran valor por los riesgos asumidos aún dentro de aquella pretensión conservadora (AUDIOS 3 Y 4), y en ese mismo sentido, menciones de casos que en la actualidad parecerían absurdos, como la eliminación en 1993 de Julio Rojas, ganador en 1983 y 1994, (AUDIOS 5 Y 6) por concursar acompañado de una caja con parche sintético, como se ha estandarizado, y no con parche de cuero animal, como se usó en el pasado. En relación con esto, diversos puntos de vista también se tuvieron en cuenta en los programas realizados por Melo y Bernal. (AUDIOS 1 Y 7)

De esta forma, además de ser una importante fuente sobre su proceso histórico, los archivos en cuestión dan cuenta de la importancia y gozo inherente al Festival de la Leyenda Vallenata, realizado anualmente en la ciudad de Valledupar, Cesar, y la forma en que éste fue representado a través de la Radio Nacional.

AUDIO 1:

  

Entrevista realizada por Carlos Melo Salazar y Hernando Bernal a Carlos Alberto Atehortúa, como parte de la transmisión del XXVI Festival de la Leyenda Vallenata. Se incluye en el cuarto programa de una serie especial dedicada al respectivo Festival. Año 1993. Entre otros temas: Nuevas tendencias estilísticas del vallenato. Cambios en la organología instrumental.

 

AUDIO 2:

  

Grabación de concierto - Programa “Festivales de Música Colombiana” – Octavo de una serie dedicada al XXXIII Festival de la Leyenda Vallenata. Año 2000

Intérpretes: Alfredo Manuel López Pérez, acordeón; José Manuel Moya, caja; Virgilio Barrera, guacharaca

Canción: “El rey del folclor”

Compositor: Rafael Cuellar

Género: son

Texto: Conflicto entre festival y grabación

 

AUDIO 3:

  

Grabación de concierto - Programa especial dedicado al XXVI Festival de la Leyenda Vallenata. Año 1993.

Intérprete: Alberto Rada, acordeón

Canción: “El gallo negro”

Compositor: Alberto Rada.

Género: paseo

Texto: cortejo, costumbrismo.

 

Nota: Exploración modal dentro de la tonalidad de la canción.

 

AUDIO 4:

  

Entrevista con Alberto Rada y Milciades Castañés. Se incluye en Programa especial dedicado al XXVI Festival de la Leyenda Vallenata. Año 1993. Entre otros temas: Datos biográficos. Participaciones en el Festival. Opinión sobre el jurado. Opinión sobre participantes infantiles. Experiencia en la grabación. Relaciones cantante – acordeonero. Oportunidades laborales.

 

AUDIO 5:

  

Grabación de concierto - Programa “Festivales de música colombiana”. Primero de una serie dedicada al XXVII Festival de la Leyenda Vallenata. Año 1994.

Intérprete: Julio Rojas, acordeón

Canción: Penita

Compositor: Leandro Díaz

Género: merengue

Texto: canción de amor – cortejo

 

Te puede interesar: Leandro Díaz, el compositor mágico de Colombia

AUDIO 6:  

 

Grabación de concierto - Programa “Festivales de Música Colombiana” – Octavo de una serie dedicada al XXXIII Festival de la Leyenda Vallenata. Año 2000

Intérpretes: Julio Cesar Rojas Buendía, acordeón; Luis Rangel Montes, caja; Egwin Machuca, guacharaca

Canción: “Puya pa las mujeres”

Compositor: Julio Rojas

Género: puya

 

AUDIO 7:

  

Entrevista telefónica realizada por Hernando Bernal a Alfredo Gutiérrez. Se incluye en el programa especial de la XXVI Festival de la Leyenda Vallenata. 1993. Entre otros temas: Eliminación de Julio Rojas.

Fecha de publicación original Jue, 26/04/2018 - 00:44

Etiquetas