Ficha Técnica
El Día Nacional del Locutor se celebra cada 24 de marzo para resaltar el trabajo de las grandes voces colombianas. Al igual que en otros ámbitos de la esfera pública de la sociedad, en el siglo XX era común escuchar a hombres a través de la radio. Algunos de ellos fueron Bernardo Tobón de la Roche, Fernando Gutiérrez Riaño y Jimmy García Camargo. A lo largo de los años, las mujeres se han involucrado en escenarios en los que antes no eran recibidas; la radio ha sido un espacio en el que ellas han logrado que se preste atención a sus palabras. Elisa Mújica fue una de aquellas que abrió un espacio para narrar historias.
Mújica nació en Bucaramanga en 1916 y falleció el 27 de marzo de 2003, por ello sus obras representan la vida de algunas mujeres del siglo XX. Cuando vivió en Quito, Ecuador, reclamó por la justicia social y guardó sus memorias en la novela Los dos tiempos. Este libro cuenta la historia de una joven que cuestionaba la educación que se les daba a las mujeres, lo que la sociedad demandaba de ellas y los conflictos para realizarse como personas.
Otra de sus novelas es Catalina, la cual se enmarca en la época posterior a la pérdida de Panamá y trata sobre cómo una mujer se casó porque su padre murió en la guerra. La historia introduce una reflexión sobre los miedos y lo que las mujeres pueden (o no) expresar a viva voz.
La pasión de Elisa Mújica fue narrar y lo hizo a través de su producción literaria con novelas, cuentos, discursos, ensayos y artículos para periódicos. Además, su narración no se limitó a lo escrito, sino que la llevó a todo el territorio nacional por medio de los micrófonos, especialmente los de la HJCK. Difundió sus obras a través de la radio, un acto que se podría asemejar con los audiolibros actuales. Igualmente, las ondas sonoras le permitieron reflexionar, analizar y presentar opiniones. En el siguiente audio se escucha a Mújica hablar sobre la novela. Se trata de un fragmento de la conferencia que dio en 1965 en el ciclo "Jóvenes novelistas hablan de sí mismos".
Autora: Laura Lucia González