Ficha Técnica
Cúcuta celebra 75 años del Estadio General Santander, inaugurado por el entonces presidente Eduardo Santos, el 8 de mayo de 1940, para conmemorar los 100 años del fallecimiento de aquel prócer de la independencia.
Este escenario, ubicado en el barrio Lleras, es la casa del Cúcuta Deportivo desde 1950 y ha sido testigo de varias hazañas que el cuadro ‘motilón’ ha realizado tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de ellas son el invicto de 32 fechas que logró como local en la temporada 1962-1963, los 4 goles que hizo Nelson ‘la piraña’ Díaz ante el Deportivo Pereira en una tarde de 1986 o la victoria en la semifinal de ida ante Boca Juniors de Argentina en Copa Libertadores del 2007.
Por otro lado, Ramírez D. cuenta en su blog Crónicas de Cúcuta que antes de entrar al estadio en una tarde de domingo en las décadas de los 50 o 70, para los cucuteños era obligatorio comer empanada de yuca o chicharrones acompañados de agua de panela fría con limón mientras observaban a la cantera de jugadores que posteriormente llegarían a las ‘toldas’ del Cúcuta Deportivo.
Por su parte, el periodista del diario La Opinión de esa ciudad, Pedro Eliseo Martínez, resalta en su artículo Cuando el General Santander habla, cuáles eran las arengas tradicionales que solía hacer a los jugadores y técnicos visitantes, una de las barras populares del equipo llamada ‘Los Toches’ de Rodolfo Yánez cuando jugaban en aquella cancha.
Por eso, desde Señal Memoria, los invitamos a ver el siguiente fragmento del programa Grand Prix en el que Rodolfo Yánez y su barra regresan a las tribunas del General Santander para apoyar la campaña del equipo en el torneo de ascenso del año 1999, una muestra del amor incondicional que la afición cucuteña expresa desde hace 75 años en este coliseo y que hoy por hoy, sueña con volver a ser uno de los estadios protagonistas en la historia del fútbol profesional colombiano.
Por: Alejandro Ramos Mojica