Ficha Técnica
Las movilizaciones sociales en nuestro país han sido un tema urticante para algunos y esperanzador para otros. Desde la jornada laboral de ocho horas, pasando por el voto femenino, y hasta la reducción del IVA a la canasta familiar, las movilizaciones sociales han sido fundamentales en la construcción de nuestra democracia. El caso de los jóvenes ha estado rodeado de violencia y muerte; para la muestra, un botón: el 23 de noviembre del 2019 fue asesinado Dylan Cruz, un joven que, como muchos otros, estaba haciendo uso del derecho constitucional de manifestarse pública y pacíficamente.
Ya Jorge Eliécer Gaitán lo decía: “El pueblo es superior a sus dirigentes”, y en el artículo 37 de nuestra Constitución Política se establece lo siguiente: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. Acompáñennos en este capítulo de Lo sé de Memoria, en donde exploraremos las movilizaciones juveniles en la historia de nuestro país.
Se sorprenderán cuando rastreemos las primeras movilizaciones sociales en el país. No, eso no es un invento de ningún partido político y se viene llevando a cabo desde hace un siglo. Recordaremos momentos difíciles como la masacre de las bananeras y el estallido social de 2019. También nos detendremos en figuras importantísimas como María Cano y Manuel Quintín Lame, que dan testimonio de que por medio de movilizaciones sociales se han logrado victorias muy importantes en materia laboral, educativa, pensional, etc. ¡Definitivamente no se pueden perder este nuevo capítulo, los esperamos!
Por: Juan Esteban Enciso García