Ficha Técnica
El 25 de julio de 1536, el conquistador español Sebastián de Belalcázar (1480-1551) fundó la ciudad de Santiago de Cali. Como dato curioso, su emplazamiento se dio dos años antes que el de Santa Fe de Bogotá, siendo una de las ciudades más antiguas del país.
Inicialmente esta ciudad se encontraba situada donde hoy se encuentran los municipios de Riofrío y Vijes, pero luego se trasladó a su lugar actual, en el valle del antiguo territorio del Gran Cauca. Debido a la importancia geográfica y económica que adquirió durante el período colonial y republicano, Cali dejó de ser una villa de hacendados para convertirse en el eje central del suroccidente colombiano.
Así, en 1911, se transformó en la capital del naciente departamento del Valle del Cauca y en el punto de conexión entre el interior y el Pacífico. Su pujanza económica y cultural hicieron de Cali un atractivo para muchas comunidades, especialmente para la población afrodescendiente proveniente del Cauca y de Buenaventura. Actualmente es la ciudad con mayor población afro y la tercera más poblada del país.
Por otro lado, se dice que su nombre se debió a la celebración europea al apóstol Santiago, la cual se conmemora el 25 de julio, mientras que otros aseguran que fue por la cultura calima. También, Cali es conocida como ‘La Sucursal del Cielo’, calificativo que se popularizó luego de los Juegos Panamericanos de 1971. No obstante, este apelativo se oficializó en 1984, año en que se compuso Cali Pachanguero del Grupo Niche.
En 1986, Inravisión y el Centro de Audiovisuales de las FF. MM, bajo la dirección de Silvia Herrera, crearon el programa Homenaje a Cali: 450 años, donde se destacó la historia de la capital vallecaucana.
En estos 487 años, la historia se encargó de consagrar a esta ciudad, no solo por sus grandes ingenios azucareros, sino por representar el sincretismo cultural expresado en manifestaciones como la salsa, la gastronomía, los lugares y su gente.
Por: Emerson Rivas