Ficha Técnica
Filmación del político liberal Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948) celebrando el final de la Segunda Guerra Mundial. Este registro fue realizado en septiembre de 1945, tras conocerse la rendición incondicional de Japón ante Estados Unidos, cuatro meses después de la capitulación de la Alemania Nazi. Con esos actos finalizó de forma definitiva el conflicto que involucró a todos los países del mundo entre 1939 y 1945.
En esta intervención, Gaitán felicita a los Aliados por haber vencido al Eje con la frase “Las democracias acaban de librar victoriosamente, en sangrientos campos de batalla, con denuedo y sacrificio increíbles, la más dramática y heroica contienda de la historia contra el más estruendoso sistema de descomposición moral de nuestro tiempo sintetizado en el nazismo y el fascismo”. De igual forma, en otro fragmento pondera a las democracias occidentales como el mejor sistema político posible: “Yo tengo el concepto de que la democracia, repudiando la escoria de los ineptos que a su sombra pretenden alimentar su pereza, es un sistema que puede ser más eficiente que la dictadura”.
Este registro hace parte del discurso de presentación de la candidatura presidencial de Gaitán en septiembre de 1945, como contradictor de la convención del Partido Liberal que posteriormente proclamaría la candidatura de Gabriel Turbay. Esta disidencia se presentó en el marco de los actos conocidos como “la Semana de la Democracia en Bogotá”, los cuales fueron filmados en detalle por la reconocida productora Acevedo e Hijos y editados para un documental que es hoy una de las principales fuentes audiovisuales sobre la vida pública del jefe liberal. Este fragmento fue editado en 1988 para el especial Jorge Eliécer Gaitán, vida de un gran caudillo, realizado por Inravisión y dirigido por el periodista Alfonso Castellanos, para conmemorar cuarenta años de su asesinato.
Por: Felipe Arias Escobar