
Ficha Técnica
En 1929 nació la radio en Colombia con la creación de la HJN en Bogotá y La Voz de Barranquilla en la capital del Atlántico. A partir de 1930 aparecieron otras emisoras en las principales ciudades del país: La HKF, la Nueva Granada y La Voz de la Victor en la capital, La Voz de Antioquia en Medellín, La Voz del Valle en Cali, Emisora Fuentes en Cartagena, Radio Santander en Bucaramanga y Radio Manizales, entre otras, nacidas del esfuerzo de radioaficionados que durante la década anterior adquirieron equipos de radiodifusión para conectarse a las estaciones radiotelagráficas que se instalaron en diferentes lugares del país.
Con la radio llegó la locución, un oficio que se fue profesionalizando a medida que el nuevo medio de comunicación demostraba su potencial para comunicar a los colombianos y moldear sus intereses políticos, deportivos o musicales. Los radioperiódicos, la presentación de espectáculos y las transmisiones deportivas contribuyeron a esa misión con voces que para los años 40 ya hacían parte activa de la cultura de los colombianos, más cuando el desarrollo empresarial y tecnológico permitió las transmisiones en cadena y la aparición de marcas con vocaciones tan diversas como la Radiodifusora Nacional, Caracol, RCN y Radio Sutatenza.
Esta historia nos la cuentan dos leyendas de la locución: Jorge Antonio Vega desde Bogotá y Ventura Díaz desde Barranquilla. Ambos incursionaron muy jóvenes en la radio, cuando ni siquiera habían terminado el colegio, convirtiéndose en referentes de la radio en sus respectivas ciudades y transformando sus carreras (Díaz como un destacado periodista, Vega como una voz inconfundible en la publicidad). Este cortometraje fue realizado por el historiador Felipe Arias Escobar y el productor José Albarracín, con el apoyo de los videógrafos Sebastián Rivera en Bogotá y Jossie Esteban Rojano en Barranquilla.
Por: Felipe Arias Escobar