Ficha Técnica
Desde 1926 los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebran cada 4 años, y son uno de los eventos multidisciplinares más antiguos de esta región y una de las citas deportivas más esperadas por el deporte latinoamericano.
La última versión de estos juegos ocurrió en la ciudad de Barranquilla en el año 2018, participaron 5.349 atletas, compitieron en 36 deportes y en 46 disciplinas deportivas. Esta versión fue memorable porque se dio la inclusión de nuevos integrantes como las islas de Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa, Turcos and Caicos, Curazao y St. Marteen. Y algunos deportistas rompieron marcas históricas, como el caso de Caterine Ibargüen.
A pesar de que el gran título se lo llevó México, Colombia logró demostrar el nivel y la disciplina de sus deportistas. Este fue el caso de Caterine Ibargüen, ‘la reina del salto triple’, quien dos años antes ganó el título de campeona mundial en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Para el 2018 en el Estadio Rafael Cotes de la ciudad de Barranquilla, esta deportista logró romper una marca de 14,92 metros en salto triple.
A continuación, Señal Memoria presenta este fragmento audiovisual que proviene del cubrimiento que realizó Señal Colombia, y que nos recuerda el momento en que Ibargüen dio su brinco dorado que la convirtió en la mejor saltadora de triple del mundo:
La versión XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se inaugura hoy 23 de junio y va hasta el 08 de julio. Por primera vez, la sede será compartida entre San Salvador (El Salvador) y Santo Domingo (República Dominicana), en donde los 36 países acreditados estarán presentes en los 37 deportes, 53 disciplinas y 37 delegaciones.
Autora: Laura Vera Jaramillo