Ficha Técnica
El escritor colombiano José Eustasio Rivera nació el 19 de febrero de 1888 en el departamento del Huila. Sus obras reflejan un profundo interés por la naturaleza. Su libro de poemas Tierra de promisión, publicado en 1921, se divide en tres partes. La primera evoca a la selva, la segunda a las cumbres y la tercera al llano. La siguiente estrofa permite comprender cómo Rivera caracterizó los paisajes, la fauna y la flora colombiana.
Cerca del ancho río que murmura,
en las arenas que el cenit rescalda
vela el caimán, cuya rugosa espalda
parece cordillera en miniatura.
—José Eustasio Rivera, Tierra de promisión.
Después de esta obra, el huilense escribió La vorágine, una novela publicada en 1924 que relata la historia de dos enamorados, Arturo Cova y Alicia, que huyen hacia lo que hoy es el departamento del Casanare luego de que condenaran a Cova a prisión. Si bien es una narración que toma como punto de partida el amor entre los personajes principales, también es un libro que retrata a la naturaleza y denuncia la violencia que se vivió en las caucherías, durante el período de “La fiebre del caucho” que tuvo dos períodos de auge, de acuerdo con el artículo “La fiebre del caucho en Colombia” de la antropóloga Gina Sierra. El primero ocurrió entre 1879 y 1912. El segundo tuvo lugar entre 1942 y 1945. A propósito de ello, uno de los capítulos del magacín Culturama se centra en La vorágine. En el siguiente fragmento, la periodista Marta Ruiz explica el tema de la novela y el contexto en el que fue escrita.
La obra de Rivera permitió visibilizar los problemas que ocurrían con la explotación del caucho en Colombia, por eso la importancia de este clásico literario desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. La novela, inspirada en los viajes de Rivera, finaliza con la frase «¡Los devoró la selva!», la cual le deja al lector la responsabilidad de plantear qué sucedió después. En la vida real, esa selva se desangró a causa de la extracción del caucho, pero también causó repercusiones entre quienes trabajaron en ella. La Casa Arana es un ejemplo de ello, una empresa cauchera que operaba en La Chorrera y El Encanto, en el Amazonas. Allí miles de indígenas fueron esclavizados, torturados y asesinados. Se estima que más de 100.000 murieron a causa de ello.