La primera liberación de Cartagena en 1810 | Señal Memoria

Publicado el Mar, 01/06/2021 - 08:41
Fundación jurídica de Cartagena
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Independencia de Cartagena
Fecha de producción
Autor
Jorge Alí Triana (director); Producciones Eduardo Lemaitre (producción)


Soporte
Archivo digital

Año de producción
1982


: 2 : 17

La primera liberación de Cartagena en 1810

Escenificación de los sucesos del 22 de mayo y el 14 de junio de 1810 en Cartagena de Indias, en el marco de los movimientos populares que se dieron ese año en todo el país y cuya manifestación más conocida fue la del posterior 20 de julio en Santafé de Bogotá.

Durante esas tres semanas, el Cabildo de la ciudad presionó al gobernador Francisco de Montes para que estableciera un triunvirato con los regidores Antonio de Narváez y Tomás Andrés Torres. Días después y bajo una intensa movilización popular, el gobernador fue destituido, deportado y reemplazado por Blas de Soria, debido a su negativa de compartir la autoridad. Este movimiento sentó las bases para que el 13 de agosto se estableciera una Junta de Gobierno presidida por José María García de Toledo y se iniciara el proceso político que culminó con la declaración de Independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811.

Estas imágenes hacen parte del episodio 15 de la serie Nariño el precursor, del programa Revivamos nuestra historia. Aquí se representa el alzamiento popular de junio, apoyado por el batallón de pardos, utilizando como escenario la Plaza de San Diego, antes de que esta tuviera su aspecto actual. Nariño (Gustavo Angarita) se encuentra en Cartagena, en detención domiciliaria por conspirar contra las autoridades coloniales, mientras comenta los sucesos con su hijo Antonio Nariño Ortega (Armando Gutiérrez) y el español Enrique Samoyar (Gabriel Vanegas), amigo y anfitrión del santafereño en el puerto.


Autor: Felipe Arias

Fecha de publicación original Mar, 01/06/2021 - 08:41
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir