Louis vs. Schmeling: la Segunda Guerra Mundial del boxeo

Louis vs. Schmeling: la Segunda Guerra Mundial del boxeo

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Philco (grabación); HJCK (transmisión)
Tipo de pieza
Audio
Tipología
Soporte
Cinta magnética
Año de producción
1928
Duración
00 : 00 : 39
Publicado el Dom, 01/09/2024 - 13:59 COLOMBIA Y EL MUNDO
Louis vs. Schmeling: la Segunda Guerra Mundial del boxeo

Poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, los medios alentaban la competencia deportiva entre los países combatientes. Desde los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 se hicieron habituales los discursos de superioridad racial, del lado fascista, y el desafío a los mismos de su contraparte. Con ese espíritu, la prensa y la radio promocionaron ampliamente una de las rivalidades más recordadas en la historia del boxeo: el afroamericano Joe Louis contra el alemán Max Schmeling, por el título mundial de peso pesado.

Pelearon dos veces, ambas en el Yankee Stadium de Nueva York. En la primera velada disputada en 1936, Schmeling ganó por nocaut en el duodécimo asalto, lo que le valió ser invitado de honor de Hitler a su regreso a Alemania, además, la filmación de la pelea hizo parte de la máquina de propaganda del Tercer Reich (el suyo era “el triunfo de la raza aria”). La revancha llegó el 22 de junio de 1938, cuando los nazis ya habían ocupado Austria y Checoslovaquia. Louis, para entonces convertido en un ídolo de los estadounidenses, noqueó a Schmeling en el primer asalto y le fracturó dos vértebras. Más de 70 millones de personas en Europa y América escucharon por radio la pelea (y también a la multitud que abucheó al alemán durante horas, mientras la prensa lo retrataba como “el boxeador nazi”).

Sin embargo, la vida de ambos hombres estuvo lejos de ser un combate racial o ideológico. El manager de Schmeling solo podía trabajar fuera de Alemania por ser judío, como también lo eran los vecinos de Schmeling, a quienes ayudó a huir de la represión. Fue obligado a servir en la Wehrmacht y a hacer peleas de exhibición en el frente. Mientras que Louis, héroe de una comunidad afroamericana discriminada durante décadas por las leyes estadounidenses, donó parte de su fortuna al ejército de su país. Una fortuna de la que quedaba muy poco cuando llegó la paz y los viejos rivales reiniciaron una amistad, por fin, alejada de la propaganda bélica.

Fecha de publicación original Dom, 01/09/2024 - 13:59