Ficha Técnica
Desde 2015 la UNESCO declaró el 26 de julio como el Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares, con la intención de concientizar sobre la importancia y vulnerabilidad de estos ecosistemas.
Desde Señal Memoria nos sumamos a esta conmemoración recordando el programa Materile - lire - ro de la Universidad de Antioquia e Inravisión que en 1999 dedicó un capítulo a los manglares de Nuquí. El capitán Lata realizó todo el recorrido por los estuarios, bahías, canales y ensenadas para mostrarle a los niños y niñas colombianos la riqueza de este ecosistema que tenemos en la costa pacífica.
Los manglares, están siendo amenazados por la pesca, tala y sustitución de vegetación autóctona para zonas de cultivos. Ante esto, se han iniciado múltiples estrategias de conservación y educación alrededor de su importancia para la subsistencia de los seres vivos.
Los manglares, además de alojar una gran biodiversidad debido a su particularidad de adaptarse a las condiciones del agua dulce y el agua salada, también protegen las zonas costeras de la devastación de fenómenos naturales como tsunamis y maremotos, además de funcionar como fronteras ante la erosión costera. De igual manera, estos árboles son capaces de absorber el carbono 50 veces más rápido que otras especies vegetales, siendo así de vital importancia para combatir los impactos del calentamiento global.