Ficha Técnica
La independencia y desarrollo del país no solo se agradece a los reconocidos militares y políticos colombianos como Padilla, Córdova, Bolívar o Santander. Miles de hombres y mujeres que han recorrido nuestros ríos han sido responsables de abrir las vías fluviales a la economía, el comercio, el transporte en todas las regiones de nuestro país.
Los navegantes de nuestros ríos, en diferentes labores, han jalonado el transporte de mercancías y personas. Han sido pescadores. Han abierto caminos fluviales que han unido al país. Gracias a ellos y ellas, regiones enteras de la Amazonía y la Orinoquía han podido ser conectadas y, a pesar de la precariedad, comunican el interior del país con estas regiones donde no llegan las carreteras.
Esta nota audiovisual que surge de nuestro producto audiovisual dedicado a Lorica, hace un sincero homenaje a estos trabajadores incansables que por siglos han impulsado el desarrollo de lo que hoy se conoce como Colombia. Hombres y mujeres de todas las etnias y generalmente de condición humilde. Navegantes de botes, canoas, lanchas, champanes que en los ríos más caudalosos o en los más recónditos han ejercido su labor y son básicos para la existencia de las comunidades.
Su nombre es Rafael Puerta. Es uno de esos hombres que David Sánchez Juliao define como su “hombre anfibio”, parte fundamental de la cultura del río Sinú y del Caribe colombiano. Es pescador en Lorica y esta es su historia.
Autor: Javier Hernández