Ficha Técnica
Uno de los anticristos de Nostradamus. El cerdo con más poder en 1984, la novela de George Orwell. Un tipo de complejo inferioridad que se dice que sufren algunas personas de baja estatura. El Emperador de Francia. O un hijo de la isla de Córcega en el Mar Mediterráneo. Todas estas y más son las asociaciones que han surgido alrededor de este personaje.
Como muchas figuras históricas, el nombre de este gobernante francés también está asociado a comidas y licores. Hay cócteles que llevan su nombre y platos inspirados en sus batallas. Hasta su matrimonio con Josefina de Beauharnais sirvió de inspiración para la creación del postre Napoleón. Este héroe, o villano, según la óptica, es el protagonista de todo un metaverso que se extiende desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad.
Sin embargo, no hay que perder de vista la eminente figura histórica. En el programa Los grandes dramas de la historia, emitido por Señal Colombia en noviembre de 1998, el historiador Alberto Dangond Uribe hace una síntesis de la vida de este hombre que puso en vilo a medio mundo y cuyo legado se sigue sintiendo desde la mesa hasta la política. Él nos dice ¿Quién es Napoleón Bonaparte? Amado u odiado, claramente su figura 200 años después, sigue conmoviendo al mundo.